Una red actual "insuficiente"

03.11.2015 | 02:25

A la espera de los resultados del Plan de Saneamiento Local ya encargado, Augas de Galicia ya dispone de estudios sobre el estado de la ría y que en algún caso figuran en el concurso para licitar esos trabajos. Las conclusiones iniciales detallan que las redes municipales de saneamiento que vierten a la ría presentan un "mal estado" general, con filtraciones y otras deficiencias, y la capacidad de la depuradora de Placeres es "insuficiente" para atender todo el volumen de aguas residuales.

Se añade también un análisis de las redes de Marín, Poio, Vilaboa y Pontevedra, donde se advierte de que "cada una de ellas presenta su problemática, pero todas registran un denominador común: la gestión de volúmenes de aguas residuales, de infiltración y pluviales muy superiores a su capacidad".

El informe deja claro que hay un "mal funcionamiento de todo el sistema, incapaz de gestionar la cantidad de agua pluvial y de infiltración". Añade que "la falta de un esquema concreto de sistema (unitario o separativo) provocó un sistema configurado como separativo que se comporta como unitario sin estructura alguna de regulación. Además, el mal estado de la red y su desconocimiento, facilita un importante volumen de infiltración que merma la capacidad del sistema de gestionar aguas pluviales". El documento apunta que "si a todo esto se añade el mal funcionamiento de la depuradora y su falta de capacidad para tratar el volumen producido, es evidente que se necesita un instrumento de planificación que permita tener una visión muy concreta de los problemas y permita planificar las actuaciones precisas para lograr una mayor eficacia del mismo y permita un régimen de explotación coherente y efectivo". La redacción de este instrumento es el que la Xunta saca ahora a licitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine