La Comunidad de Montes de Verducido colabora con un proyecto de las universidades de Santiago y A Coruña sobre la aclimatación del madroño a los montes gallegos. Para ello, la comunidad que preside Marcos Rey ha contado con la participación de los escolares del colegio de la parroquia, que acudieron durante una jornada a plantar estos árboles en la costa de Sobreiro, en las proximidades del campo de fútbol.

Las plantas fueron recogidas en varios países de la costa del Mediterráneo y trasladados a Galicia dentro de un proyecto botánico sobre sus posibilidades de implantación en el monte Atlántico.

En Verducido, cada uno de los árboles que se plantaron, aproximadamente un centenar, lleva una etiqueta identificativa de la especie con el nombre del niño que la plantó. Con la Comunidad de Montes colaboraron también el Concello de Pontevedra, Marga Lema, la asociación SondeXeve, Transfoga, la Escuela Infantil de Verducido y las citadas universidades.

Por otra parte, la Comunidad de Montes de Verducido ha podido saber que unas trampas para ciclistas denunciadas en estos terrenos vecinales se encontraban en realidad en un monte privado de la limítrofe parroquia de Lérez.