"Los que vienen aquí por el puente de Todos los Santos, no vienen por el sol y la playa". De esta forma calificaba el presidente de la asociación de Hosteleros de Pontevedra, José María de Cabo, el último puente. En el primer balance del sector hostelero, realizado "más por sensaciones que por datos", apunta a un nivel de ocupación hotelera.

Se tratan de unos datos similares al de otros años por lo que las tormentas achacadas en la costa andaluza habrían convencido a muchos más turistas de abandonar el sur por las costas gallegas. Y es que en el sector hostelero son conscientes de que no se trata de un periodo de gran demanda en los establecimientos de Pontevedra. "Nunca fue un puente de estar al 100%", apuntaba de Cabo.

Y eso a pesar de los esfuerzos que se está realizando por parte de los municipios de la comarca por desestacionalizar el turismo. "Los que vienen en esta época no es por el tiempo, es más por la gastronomía, el paisaje, visitas culturales y circuitos para conocer sitios", apunta el presidente de los hosteleros pontevedreses. Precisamente señala un perfil común en el que los diferentes corporaciones municipales apuestan por fomentar, para evitar vivir únicamente de la avalancha de visitas recibidas durante los meses de verano.

Todo a pesar de los errores en los pronósticos de los meteorólogos de las cadenas de televisión de difusión estatal. De este modo se volvía a cometer los errores que causaron críticas el pasado mes de agosto por parte del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, que pedía más "tino" y "prudencia" a los meteorólogos al entender que entonces se generalizó, al dar las previsiones realizadas para el norte de la comunidad autonómica se extendiese al conjunto de la comunidad autónoma.

Aumento en verano

Los datos del puente contrastan con el aumento de turistas en la provincia durante el pasado verano. Según los datos de la Diputación, la provincia registró un aumento de un 18,6% de visitantes más que en el mismo periodo de 2014.

Las oficinas de turismo de la Diputación en la comarca de Pontevedra recibieron 27.173 visitantes, lo que significa un incremento del 77,3 por ciento con respeto al mismo período del 2014.

Según los datos que maneja la Diputación Provincial, el 40,55 por ciento de los turistas que visitaron la comarca de Pontevedra se alojaron durante 7 días o más en Sanxenxo, Pontevedra, Santiago de Compostela, O Grove, Poio, Vigo, A Coruña, Cambados, Vilanova de Arousa y Cangas.

El 72% de los turistas que visitaron fueron españoles pero no gallegos, el 15% gallegos y el 13% extranjeros. De todos ellos, el 43% de los turistas se alojaron en hoteles, frente al 17% de paso, el 12% en apartamentos, el 5% en domicilios particulares y el 4% en casas de turismo rural. En cuanto a los motivos que llevaron a los turistas a visitar las Rías Baixas destacan la naturaleza, la cultura, el Camino de Santiago y los eventos. En ese sentido, destacan el aumento del 20% con respecto a los datos de 2014 en las visitas de interés por la naturaleza.