El Concello de Portas celebró el pasado viernes un pleno ordinario en el que entre los puntos del día iban la puesta en conocimiento de la comisión informativa de asuntos a tratar por el pleno, informes de Presidencia y el conocimiento de resoluciones de la alcaldía. Una sesión que tuvo más tintes de "fiscalización" por parte de la oposición ya que desde el BNG Asambleas Abertas reclamaron en el apartado de "ruegos y preguntas" los "compromisos" adquiridos por el nuevo gobierno y que para los nacionalistas "habrían sido incumplidos".

Así entre estos puntos, el BNG criticó que no se convocara la comisión informativa de asuntos a tratar por el pleno antes convocarlo, ni tampoco se llevó las competencias de la Comisión Especial de Contas, a pesar de que este se encontraba en el acta aprobado el propio viernes. El gobierno local reconocía que, a pesar de llevar cinco meses desde las elecciones municipales, no se convocó todavía la reunión de la corporación para hablar del PXOM y que fue motivo de polémica en los últimos años.

Desde el BNG, se había pedido además una "solución a la adjudicación a dedo" del bar de A Azucareira, otro "compromiso incumplido" según los nacionalistas. Tampoco se habría procedido a realizar el estudio de la devolución de la finca de Mondoiro a los vecinos de Lantaño ni otros apartados del funcionamiento municipal, como no enviar por correo electrónico la documentación municipal ni anunciar las convocatorias del pleno en Bandos y en las redes sociales.

El BNG también acusó al gobierno local de "mentir" en cuanto a la colaboración del Concello en la Concentración Motera de julio, al existir una factura de 968 euros abonada por la administración local. También acusó al gobierno local de "marginar a la SD Romai" y piden, en general que cumpla con "el diálogo, participación y transparencia".