Una programación para Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo

Augas de Galicia cifra en 48 millones de euros la inversión mínima en seis años para sanear la ría

Es la segunda cantidad más alta, tras los 109,5 millones para Santiago, que se refleja en las previsiones del nuevo Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa -Deben añadirse otros 18 millones para la gestión de la depuradora de Placeres

03.11.2015 | 04:34
Una reunión propiciada por el sector marisquero con las administraciones para exigir las obras. // G. S.

Algo más de 48,5 millones de euros, repartidos en seis años (2016-2021) y al menos en cinco programas de análisis y ejecución. Es la inversión mínima que establece Augas de Galicia para completar el saneamiento integral de la ría, según las previsiones presupuestarias que se detallan en el nuevo Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa, un documento recién aprobado por el Consello de la Xunta y que recoge las deficiencias ambientales en las masas de agua gallegas y las actuaciones imprescindibles para su corrección.

Al margen del ambicioso saneamiento de la ría de Vigo, que asume en su mayor parte la empresa estatal Acuaes, los 48.522.000 euros que se establecen para la de Pontevedra constituye el más elevado porcentaje de los 131 millones para todas las rías que incluye el citado Plan Hidrolóxico. Además, es la segunda cantidad más alta de toda la programación inversora para la cuenta Galicia-Costa, solo por detrás de los 109,5 millones para la "recuperación ambiental de los ríos Sar y Sarela", que incluye la mejora del saneamiento de Santiago y una nueva depuradora y colectores en esa cuenca.

El programa base de toda la actuación prevista en la ría se denomina "mejora de saneamiento y depuración en el sistema de Pontevedra", un capítulo que aparece con 37.526.767 euros. Alrededor de esta actuación global se plantean otras complementarias que elevan la cifra hasta los 48,5 millones y que se desarrollarán en el municipio capitalino, más los de Marín, Poio y Sanxenxo. De hecho, estos dos últimos concellos son lo que recibirán la segunda inversión más elevada de la ría, de 5.708.478 euros para la "mejora de la depuración de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó". No se cita expresamente una depuradora, pese a que se considera la clave para obtener esa mejora. Esa planta es objeto de polémica desde hace años al no existir una ubicación definida.

Tras este apartado, el Plan Hidrolóxico cita la "mejora del colector general y nueva impulsión en Marín, con 2.703.805 euros, y la "mejora de la estación de bombeo de Lameira", también en Marín, con 1.155.895 euros. A estas cifras se deben añadir 1.427.120 euros más para la primera actuación ya licitada. Se trata de la redacción del denominado Plan de Saneamiento Local. El concurso de adjudicación para elaborar este documento se abrió el pasado día 20, justo dos días antes de que el Consello de la Xunta aprobara el Plan Hidrolóxico que contempla todas estas inversiones. Ese informe estratégico debe definir la "hoja de ruta" para mejorar la situación de las aguas del litoral pontevedrés y corregir las deficiencias ambientales detectadas por la Comisión Europea. Unos incumplimientos de las directivas de la UE en materia de depuración de las aguas que motivaron además una denuncia de la propia Comisión ante el Tribunal de Justicia Europeo que está en tramitación.

Gestión de depuradoras

Junto a las inversiones directas en nuevas obras, las previsiones incluyen también partidas elevadas para la "explotación" de diversas depuradoras, es decir, los gastos de gestión en los próximos años. El capítulo más elevado se reserva para la de Placeres, una planta con su futuro cuestionado por los tribunales por su ubicación pero cuya ampliación es una prioridad para la Xunta, que reserva para su explotación 18.179.123 euros, algo menos de los 22 millones del anterior Plan Hidrolóxico 2008-2015. También aparecen 904.294 euros para la de Vilaboa, 1.050.103 para la de Ponte Caldelas y 1.557.257 para la mejora de la de Cuntis.

Según los cálculos de Augas de Galicia, la población total de la cuenca del río Lérez asciende a unos 165.000 habitantes de los que un elevado porcentaje se concentra en la desembocadura y en ambos márgenes de la ría (la sanción de la UE hace referencia a los problemas de depuración del eje Pontevedra, Marín, Poio y Bueu). La presión de esta población cada vez mayor, con los vertidos de la red de saneamiento y drenaje como principal problema, acaban por incidir sobre las masas de agua de una ría que además está catalogada como "zona sensible" por la "importancia estratégica de algunas de las actividades que se desarrollan en ella como el turismo y el marisqueo, además de su destacado valor ambiental y ecológico. Ahora mismo, esta incidencia de la mala calidad de las aguas en sectores económicos como el pesquero se traduce, por ejemplo, en la catalogación de algunas áreas de producción de marisco como zonas "C" , cuyo producto necesita pasar por procesos de depuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine