Un nuevo incidente en el rastro de A Verdura se salda con una denuncia policial a un hostelero

Recriminó a los policías que no advirtiesen a los vendedores de que no podían ocupar la terraza - Según los agentes no se pueden instalar veladores hasta el final del mercadillo

02.11.2015 | 03:56
El espacio de la terraza, ocupado por los vendedores ambulantes. // Reproducción Gustavo Santos

Amenazas, críticas por la venta de material procedente de organizaciones de caridad o el elevado número de residuos generados por un mercadillo "que sencillamente afea la imagen de la ciudad por su escasísima calidad y falta de regulación". A las críticas de vecinos y comerciantes ya habituales al rastro dominical de A Verdura se sumó ayer la denuncia a un hostelero, Álvaro Ibaibarriaga, propietario del establecimiento Pintxo Viño.

Éste pretendía instalar su terraza a mediodía en la céntrica plaza en un espacio ocupado por vendedores ambulantes. "Dos policías estaban en la plaza y les dije que los avisase de que se fuesen, el agente me dijo que eso no era cosa suya", explica el hostelero, que a renglón seguido se dirigió personalmente a los vendedores para pedirles que retirasen sus mercancías para poder instalar la terraza, solicitud que los vendedores atendieron rápidamente.

"No hubo problema con los vendedores rumanos, pero al volverme le dije al agente ¿has visto que poco cuesta? Y le molestó, lo siguiente fue decirme que me iba a denunciar porque no podía poner la terraza", explica el hostelero.

Álvaro Ibaibarriaga encabeza un local cuyos camareros han sufrido en los últimos meses varias amenazas de los vendedores del mercadillo "de pegarnos, de venir a robar y hasta de quemar el bar", señalan los profesionales. Ayer sencillamente se preguntaba "¿de parque de quién está la Policía Local y cómo es que no puedo montar la terraza hasta que desmonten los vendedores ambulantes cuando yo pago alrededor de 1.000 euros anuales por la terraza?"

Álvaro Ibaibarriaga dirige Pintxo Viño desde hace 6 años y destaca que "el invierno es muy duro y un domingo como éste (por ayer) en el que sale el sol es muy importante la terraza, cualquier hostelero se preguntaría como yo de parte de quién está la Policía Local, si para actuar a favor del ciudadano o para recaudar".

A media tarde el hostelero intentó, sin éxito, obtener una copia de la denuncia. "No sé ni de qué me acusan", se lamentaba tras la negativa de la Policía Local a facilitarle una copia de la denuncia.

La Policía Local, por su parte, manifestó que en la plaza de A Verdura no se pueden instalar veladores los domingos hasta que concluya el mercadillo. "El hostelero quiso poner las mesas, se les dijo que no podía". Finalmente se presentó "una denuncia por alteración del orden público", indican los portavoces de este departamento municipal.

Se trata de la enésima polémica relacionada con el mercadillo, que continúa en un limbo pese a que el concejal Vicente García Legísima anunciase su intención de regular esta rastro con su traslado a la calle Sierra y una limitación para que solo se vendiesen productos vintage y antiguos que devolviesen a ese mercado su sentido original.

La propuesta, recibida en principio con expectación por comerciantes y vecinos, pero con rechazo por los vendedores, no ha experimentado más avances en las últimas semanas tras su esbozo por parte del concejal responsable del área de Mercados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine