Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalogada una veintena de zonas inundables en Pontevedra

En Marín se detectan un total de dos "Arpsis", una en el río Loira y el Rego das Gorgadas y otra en el río Lameira

El Plan Hidrolóxico también aborda en otros capítulos medidas relativas a las inundaciones y sequías. En el primer caso, hace meses ya se elaboró un primer análisis que identificó un total de 207 áreas de riesgo, de las que 22 están en la provincia de Pontevedra. Las zonas identificadas por la Xunta como "Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación" (Arpsi) en la comarca abarcan un total de 9 concellos y abarcan 23 kilómetros de curso fluvial y costa en el litoral pontevedrés y el río Lérez, así como otros 40,3 kilómetros en el río Umia, en las dos áreas más afectadas (la zona de Caldas y su curso bajo entre Ribadumia y Cambados).

Pontevedra. En Pontevedra se detectan un total de cinco zonas que tienen peligro de inundación. En la capital está una de las tres posibles áreas con peligro de anegamiento por crecida del nivel del mar que se detectan en la comarca (las otras dos son en Sanxenxo). Se trata del tramo de ría entre las marismas de Alba y el inicio de As Corbaceiras. Hay otras cuatro áreas fluviales inundables. Una es el río Lérez, desde Monte Porreiro hasta As Corbaceiras y otra el Gafos a su paso por el casco urbano, junto con el Pintos y el Tomeza, desde O Marco hasta su desembocadura. Otra zona inundable es el arroyo de Valdecorvos hasta el Lérez y por último el sistema fluvial del río Rons en Alba.

En Marín se detectan un total de dos "Arpsis", una en el río Loira y el Rego das Gorgadas y otra en el río Lameira, afectando al casco urbano, y a lo largo de buena parte del curso fluvial hasta el Rego da Grela, en Outeiral. También se localizan en Ponte Caldelas, Portas, Barro, Sanxenxo y Poio. En este caso su situación entre el Monte Castrove y el mar provoca que tenga hasta cinco zonas susceptibles de padecer inundaciones. Se trata del curso bajo del río Frieira, el Rego de Covelo, el Rego de Esperón, el Rego da Cancela (en A Seca), y los de O Mouro y otros en la zona de O Convento.

Compartir el artículo

stats