Los colectivos sociales que reclaman el traslado de Ence fuera de la ría presentaron el "Libro Blanco de Ence", un manual con 84 preguntas y respuestas, expuestas de un modo claro y directo, para entender los motivos que les llevan a reclamar "que se cumpla la ley" y la pastera abandone su emplazamiento actual en el año 2018. La iniciativa forma parte de la campaña social puesta en marcha por entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), principalmente, pero con el apoyo de numerosos colectivos e instituciones, como el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial, con el objetivo de exigir que se cumpla la anterior ley de Costas que pone fin a la concesión de los terrenos que ocupa Ence en el litoral pontevedrés.

La publicación y distribución de este Libro Blanco trata de hacer frente a la "manipulación informativa" de la pastera y se desarrollará durante los próximos meses en todos los municipios de la ría. Se distribuirán inicialmente 15.000 ejemplares de la publicación presentada ayer por los presidentes de "Castelao", Juan Manuel Loureiro, de APDR, Antón Masa, del alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores y del portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández.

La iniciativa forma parte de una campaña más amplia, que busca la movilización de la sociedad para demandar el traslado de la pastera, en la que "no se descarta nada, tampoco una gran manifestación", apuntó el alcalde de Pontevedra.

Este Libro Blanco de Ence explica de forma sencilla qué supone la presencia de la pastera en la ría -desde el punto de vista de los opositores-, incluye datos económicos y sociológicos sobre su repercusión en la comarca y en Galicia, cifras relativas a pago de impuestos, consumo de agua, empleos generados y otros indicadores.

El libro aporta además fotografías históricas sobre la ría de Pontevedra, la costa de Lourizán y el barrios de Os Placeres antes de la presencia del complejo industrial y argumenta además cómo sería el futuro de la zona, de Pontevedra y de la comarca, si Ence abandonase la ría.

Así, la publicación explica porqué la empresa fue condenada por delito ecológico, las consecuencias de la plantación masiva de eucaliptos en los montes gallegos para abastecer el consumo de la pastera y expone el reto de convertir los actuales salarios "contaminantes" en puestos de trabajo "limpios" para el medio ambiente, para la ciudad y la comarca de Pontevedra.

Se apuntan datos como que la fábrica consume 12 millones de metros cúbicos de agua cuando la ciudad utiliza solo 8 millones y que pese a ello la empresa paga un canon por el servicio de agua de 900.000 euros al año, cuando todos los demás usuarios del abastecimiento público abonan dos millones.

El Libro Blanco, que puede ser consultado en la página web encefora.gal, habla además de la situación urbanística de la empresa, de sus consecuencias para el desarrollo de Pontevedra y Marín, o del "cambio histórico" que supondría para la comarca la sustitución de este complejo industrial por una explotación sostenible de los recursos naturales y turísticos de la ría.