El espíritu municipal de hace setenta años

Homenaje a última corporación republicana de Cuntis en un pleno simbólico sin el PP

01.11.2015 | 03:22
Público asistente al pleno simbólico. // Noé Parga

Cuntis dedicó todo el mes de octubre a recordar a las víctimas de la represión franquista con una serie de actos que contaron con la colaboración de varias asociaciones culturales, autores e historiadores que han investigado sobre aquellos hechos. El ciclo concluyó ayer con un pleno simbólico.

Setenta años después, el espíritu de la última corporación republicana regresó a Cuntis. Lo hizo en un pleno simbólico de homenaje a aquellos represaliados por el franquismo desde 1936 y que ponía punto final a un mes repleto de actos en la localidad para recuperar su memoria histórica. La sesión, celebrada en la Casa da Cultura Roberto Blanco Torres, contó con la ausencia de los concejales del PP.

Además de restituir aquella corporación republicana en Cuntis , el acto (y toda la programación del mes) sirvió para honrar y homenajear a todas los represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista. Por eso, a su término se descubrió una placa en homenaje a todos, en la Horta do Cura.

El pleno estuvo presidido por el alcalde, Manuel Campos Velay, con una tanda de palabra del portavoz de Veciñanza, Santiago Martínez, y el concejal de Cultura, Enrique Portela. Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Vanessa Fuentes Guerra, bisnieta de Manuel Rodríguez, alcalde republicano en 1936 y asesinado por los franquistas., y de Chus Picallo, nieta del tesorero de aquella corporación. También participaron diversas asociaciones implicadas en recuperar la memoria histórica. La ceremonia estuvo acompañada por la música de Manoele de Felisa, así como de Mini e Mero. La iniciativa contó con la colaboración de asociaciones de Cuntis, como O Fervedoiro y O Meigallo, la Fundación Alexandre Bóveda o la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine