El Concello concluyó ya el pliego de cláusulas administrativas que regirán la contratación, mediante concurso público, del alquiler del local con destino a Agencia de Lectura en Vilalonga. La duración del contrato será de dos años de duración y el precio máximo de licitación será de 10.800 euros sin IVA, lo que supone un alquiler mensual de 544,50 euros. Las cláusulas indican que no procederá revisión de precios a lo largo de la duración del contrato debido a su escasa duración.

El plazo de presentación de propuestas comenzará a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial y en el Diario Oficial de Galicia de las cláusulas administrativos, momento en el que éstas estarán a disposición de los interesados en la web municipal, www.sanxenxo.es.

Cada licitador no podrá presentar más que una sola propuesta, individual o mediante la fórmula de unión temporal. Entre la documentación que deberán aportar está un plano del local que permita comprobar su estado actual y del acondicionamiento que es necesario realizar, en el que se justifique la normativa establecida y con una distribución indicativa del mismo para el desarrollo de la sala de lectura objeto del contrato, así como la situación y emplazamiento del mismo.

También deberá incluir memoria de las obras a realizar para la adecuación del local a la actividad que se pretende, dado que se valorará que el local esté acondicionado o con obra mínimas de adecuación para el cumplimiento de la normativa.

En el caso de que personas jurídicas, deben presentar escritura de constitución o modificación inscrita, y en el de personas físicas, el número del DNI y el de Identificación Fiscal. Deberán además acreditar la propiedad del inmueble, estar al corriente de pago con la Seguridad Social y otros impuestos, así como otros requisitos.

A finales del pasado mes de agosto el concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, anunciaba la clausura del Aula de Lectura tras detectar que el Concello llevaba más de dos años sin abonar el alquiler del local, debido a dificultades de los propietarios para prestar este tipo de servicios a la administración pública, existiendo incluso más de una advertencia de la Agencia Tributaria en este sentido.

Roberto Carlos Agís lamenta que la corrección de una situación irregular esté causando inconvenientes a los vecinos de Vilalonga y asegura que el departamento de Cultura trabaja para conseguir normalizar la situación y que "esta parroquia recupere con la mayor brevedad posible su aula de lectura".