Los trabajadores de Elnosa aprovecharon que el de ayer no era día lectivo para visibilizar ante el Concello de Pontevedra como el cierre de Elnosa podría afectar a la economía de decenas de familias de la comarca.

Acompañados de los más pequeños de la casa se concentraron ante las puertas del ayuntamiento para recordar al alcalde que "detrás de nuestros puestos de trabajo hay niños y familias". Con una pancarta que rezaba "Lores non lle quites o traballo ós nosos pais" hubo cánticos para pedir al gobierno local que mude su postura con respecto a la permanencia de Elnosa en la ría siempre que la empresa "cumpla con la ley" y afronte el cambio de tecnología eliminando el mercurio. El comité asegura que la empresa está dando los pasos para acometer esta inversión y que para ello mantiene contactos con la Xunta pero que la inseguridad debido a la posición del concello frena esta inversión. "Se acaba el tiempo", explica el comité, dado que este cambio no se realiza "de un día para otro" y de lo contrario Elnosa deberá abandonar la ría en dos años. Califican de "vergüenza" que, aún siendo contrarios a la permanencia de la fábrica en Lourizán, Lores no haya accedido a recibir a los responsables de una empresa radicada en Pontevedra.

En la concentración hubo reproches para el gobierno local por su implicación en la Operación Patos. Unos patitos de plástico con el nombre de Lores encabezaban la manifestación ante una pancarta que rezaba: "Lores, xa que nos queres cerrar Elnosa enchúfanos en Cespa".