Factoría de más de 15.000 artistas

Visitas, ventas de obras y actividades festejan el 25 aniversario de Belas Artes

31.10.2015 | 05:27
Una imagen de la Feria de Creación en la que los alumnos vendieron sus obras. // Gustavo Santos

Una fotocopiadora y un fax eran en aquel otoño de 1990 los únicos medios con los que contaba el decanato de Bellas Artes, que tras 25 años de andadura ha formado a miles de artistas gallegos. El centro conmemoró ayer su aniversario con una jornada de puertas abiertas, visitas, coloquios...

Miles de gallegos tienen hoy una sensibilidad muy distinta hacia el arte gracias a que pasaron por las aulas de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra. Lo señalaba ayer uno de los ex decanos, José Chavete, que participó en la jornada de puertas abiertas que celebró la institución académica.

Fue una jornada especial para conmemorar con los invitados (autoridades pero también artistas, profesores, ex alumnos y en general los vecinos de la ciudad) que esta cantera de artistas ha formado a más de 15.000 profesionales en sus 25 años de andadura.

Además de José Chavete, se sumaron a la cita los otros decanos con los que ha contado el centro desde su inauguración en 1990, Juan Fernando de la Iglesia, José Roselló, Jesús Hernández, Ignacio Barcia, Juan Carlos Meana y la actual responsable del centro, Silvia Díaz.

Todos ellos participaron en una mesa redonda en la que narraron sus experiencias en el centro, desde los precarios inicios en el edificio del antiguo Hospicio al traslado a la actual sede, en el cuartel de San Francisco. "Lo más importante es que la facultad convirtió a Pontevedra en una ciudad universitaria", destacó José Roselló, uno de los que también se refirió al alumnado como principal valor.

También lo destacó Jesús Hernández: "Comenzamos con la facultad vacía y ellos acabaron llenándola con su entusiasmo; los corredores estaban llenos de gente pintando, se hacían exposiciones, el alumnado fue absolutamente fantástico".

Igual de participativo son los actuales estudiantes, que ayer celebraron una Feria de Creación en la que vendieron libros de artista, pinturas, grabados, diseños de moda etc. También se presentó la muestra Proxecto Vitrina, cajones instalados a la puerta del centro que fueron inauguradas durante la tarde de ayer, en la que también se celebró el acto institucional que encabezó el rector, Salustiano Mato.

El acto fue presentado por la ex alumna Lúa Gándara, que sorprendió a los asistentes cantando, en una jornada en la que no faltó un seminario sobre teatro de objetos impartido por Ignacio Vilariño o la presentación de Rede por Belas Artes, un colectivo formado por exalumnos para impulsar la profesión de artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine