La alcaldesa de Marín, María Ramallo, supervisó ayer las obras del saneamiento que se está ejecutando en los lugares de Pereiro y Cadrelo, en la parroquia de San Tomé de Piñeiro, dado que están próximas a concluir. Los trabajos comenzaron el pasado mes de agosto y "son reflejo del esfuerzo inversor de la Xunta en materia de saneamiento" -señaló la alcaldesa-, dado que la actuación que está a punto de concluir cuenta con una inversión de unos 540.000 euros, que se suman a las inversiones de la obra de saneamiento de Pereiro-O Pozo que, además, facilitará la puesta en servicio de la infraestructura ya rematada en la zona de Miñán-A Esperela.

Ramallo indicó que las previsiones de Augas de Galicia indican que esta actuación se concluirá en este año. Unida a las actuaciones anteriormente citadas suman una inversión total de un millón de euros.

Convenio

Estas actuaciones están recogidas en el convenio firmado en 2010 entre la Xunta y el Concello de Marín, por el que se desarrollan varias infraestructuras hidráulicas en el rural y del que ya se ejecutaron actuaciones por más de 1,5 millones de euros.

María Ramallo indicó que a estas actuaciones hay que añadir otra dotación, ya finalizada en Marín, como fue la mejora del saneamiento en el lugar de Miñán-A Esperela.

Conexiones

Gracias a estas obras -explicó la alcaldesa- los núcleos de Miñán, A Troncosa y A Esperela dispondrán de una infraestructura de saneamiento que les permite conectarse con las redes municipales de saneamiento más próximas y ya existentes, como es la de la parroquia de San Tomé de Piñeiro o la de la parroquia de O Campo. La inversión en este caso fue de 753.000 euros.

El contrato que se está ejecutando en el tramo que fue visitado ayer por la alcaldesa, acompañada de los concejales Pablo Novas y Benito Touriño, así como por los responsables de la dirección de obra de Augas de Galicia y de la empresa que la está ejecutando, está encuadrado en los contratos de ejecución de obras públicas hidráulicas no sujetos a regulación armonizada. Están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

La obra del alcantarillado en los lugares del Pereiro y Cadrelo tenía un tipo de licitación con un importe neto de 443.028,36 euros y un importe total de 536.064,32 euros.

"A buen ritmo"

Estas obras, a pesar del mal tiempo de los últimos días, están evolucionando "a buen ritmo, cosa que se le pidió expresamente desde el Concello para tratar de evitar en la medida de lo posible las molestias que estas obras de infraestructuras ocasionan", explicó la alcaldesa al visitar la zona de obras durante la mañana de ayer.

Por otra parte, Ramallo asegura que en lo que se refiere a las obras de Acuaes, para el suministro de agua en alta, también continúa su buen ritmo con la colocación de la tubería general y llegando ya en estos momentos a la parroquia de O Campo.