El parlamentario socialista Pablo García denunció ayer que el gobierno de Feijóo lleva "catro años consecutivos sin invertir un solo euro en la comarca de Ulla-Umia". García mantuvo un encuentro en Caldas de Reis junto con el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Rey, y los portavoces de Barro, Pontecesures, Moraña y Cuntis para hacer balance del "apagón presupuestario" de la comarca en las cuentas de la Xunta para 2016.

El responsable socialista señaló que los presupuestos para el próximo año "lamentablemente seguirán la misma línea de inversión cero que llevamos padeciendo todos los cidadanos de la comarca en los últimos cuatro años". Criticó el "desinterés manifiesto" del presidente de la Xunta por esta zona, una de "las grandes olvidadas" en los presupuestos, y que "tampoco ejecutó ninguna partida en los escasos años en que tuvo a bien incluirlas".

El diputado socialista alcanzó el compromiso de incluir la "deuda histórica" del gobierno gallego con las localidades de la comarca en forma de una "ofensiva de enmiendas" incluyendo las principais demandas en la tramitación parlamentaria que acaba de comenzar.

Así, los socialistas reclaman el Centro Médico, la Edar y las actuaciones de saneamiento del río Umia en Caldas, así como el centro de salud y la mejora de la seguridad en la carretera PO-531 en Barro. Las actuaciones que reclamarán para Pontecesures consisten en el saneamiento integral del municipio y la dotación de aceras en el vial a Vilagarcía.

Finalmente, incluirán la segunda fase de la carretera Porráns-Cuntis a su paso por el municipio de Moraña y la ampliación del polígono industrial de Cuntis, "una actuación fundamental para dinamizar la actividad económica y el empleo en la comarca".