El PP sugiere un año de suspensión de licencias para frenar el plan de compostaje de Canicouva

Moreira propondrá a los demás grupos de la oposición un procedimiento similar al de los crematorios -Cree que la planta "puede ubicarse en otros municipios y no en la capital"

30.10.2015 | 02:35
Encuentro de ayer del PSOE con Pontesampaio, el tercero de esta semana con la oposición. // G. Santos

El PP pretende dar a la planta de compostaje que promueve el BNG en Canicouva el mismo tratamiento urbanístico que el gobierno local aplicó en el pasado mandato a los crematorios: dejar en suspenso durante un año cualquier proyecto de este tipo mediante una suspensión cautelar de licencias. Esta es la sugerencia que el portavoz del PP, Jacobo Moreira, trasladará a los demás grupos municipales de la oposición para pactar una nueva "pinza" contra el BNG que eche abajo el plan estrella del alcalde para este mandato.

Por el momento, Moreira presenta su idea como una "posibilidad". Añade que la medida "podría presentarse en el próximo pleno municipal y para la que sería necesario contar con el apoyo de los otros grupos de la oposición que también se mostraron contrarios a la instalación de la planta de compostaje en terrenos de la parroquia de Canicouva", especialmente el PSOE.

Esta es una de las vías que estudia el portavoz popular, Jacobo Moreira, tras reunirse el pasado miércoles con los representantes de la plataforma vecinal de Pontesampaio que rechaza esa ubicación. El colectivo, que ya se entrevistó el martes con Ciudadanos, lo hizo ayer con el PSOE, siempre con el objetivo de crear un frente político contra el BNG que permita frenar el proyecto.

"Dos años después nos volvemos a encontrar con el incluso problema, que estaría resuelto si Pontevedra contara con uno nuevo Plan General, adaptado a los tiempos que corren", denunció Jacobo Moreira, que añade que "este no es el caso, y por eso estamos analizando la posibilidad de presentar ante el pleno una propuesta para suspender cautelarmente la concesión de licencias urbanísticas para la construcción de plantas de compostaje".

El portavoz popular insistió en que "los populares no estamos en contra de que Pontevedra trate sus residuos, pero a través de un proyecto participativo y transparente, donde se especifique desde el primer momento que es lo que Pontevedra necesita". Moreira recuerda además que esta instalación "podría ubicarse en otros municipios y no necesariamente en la capital", aunque sin detallar ubicaciones. Al respecto, el PSOE defiende su traslado a un polígono industrial, opción que el BNG descarta.

De hecho, el asunto fue objeto de debate en el último pleno municipal en el que PP, PSOE y Ciudadanos ya se manifestó contra la ubicación, que acaba de aprobarse en la junta de gobierno. El BNG emplazó a los demás grupos a señalar un lugar concreto de emplazamiento, algo hasta ahora no definido salvo los montes de Canicouva, cuya planta podrían usar Pontevedra, Soutomaior y Ponte Caldelas.

El PSOE, siempre opuesto a ese emplazamiento, criticó en aquella sesión la "contradicción medioambiental del BNG al destruir diez hectáreas de monte enmascarado en con un parque forestal", el de A Fracha, "después de ser rechazada la planta en muchas otras parroquias". Reclamó cifras concretas sobre costes de los proyectos, vías de financiación, mantenimiento y otros detalles, sobre todo ante la situación económica del Concello, acuciado por el pago de la deuda de Sogama. el portavoz socialista, Agustín Fernández subrayó en varias ocasiones que "el PSOE está a favor del compostaje" pero cuestiona el modelo pontevedrés por "chapucero" e insistió en el uso de terrenos industriales. Moreira destacó su alineación con los vecinos de Pontesampaio que se oponen a la ubicación, "que ya estaba decidida de antemano y después se hizo una tramitación-paripé". Tampoco ve mucho futuro a los "composteros que promueve desde la Diputación". Por su parte, María Rey se mostró más crítica que el PP con el PSOE ya que condicionó su rechazo a la planta actual a "que (el PSOE) nos diga donde la quieren ubicar", una pregunta sin respuesta concreta más allá del suelo industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine