Manuel María publicó su primer libro, Muiñeiro de brétemas, en la colección Benito Soto de Sabino Torres, Emilio Álvarez Negreira y Manuel Cuña Novás, cuya imprenta estaba ubicada en la actual Casa das Campás. Fue en 1950 y en adelante el escritor, que entonces solo contaba con 19 años, mantendría una estrecha relación con Pontevedra. "Vino cuando pusimos la placa conmemorativa en esa casa, y también al Salón do Libro, en los homenajes a Bóveda y Castelao..." recordaba ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, al presentar el programa de colaboración entre el Concello y la Fundación Manuel María para difundir la obra del escritor.

Es el objetivo principal de la fundación que lleva su nombre y de la casa-museo que custodia su legado tras el anunció de la Real Academia Galega de que se le dedicará en 2016 el Día das Letras. "Es importante, pero si se difunde y se consolida su obra, no si al día siguiente le echamos tierra y la olvidamos sino si incorporamos su riqueza literaria a nuestro acervo cultural", indica Alberte Ansede, secretario de la Fundación Manuel María.

Éste acompañó ayer a Saleta Goi, esposa del escritor fallecido en A Coruña en 2004, al alcalde y a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en una reunión para programar las acciones conmemorativas del Día das Letras 2016.

Atendiendo a la petición de la Fundación Manuel María, cuyos representantes incidieron en que "pedimos a las instituciones que colaboren en la difusión de la obra, primero en las bibliotecas escolares y públicas... Que a nadie le cueste nada si quiere leerlo", el Concello repartirá lotes de libros en los colegios, bibliotecas y a modo de regalo institucional.

Asimismo, el regidor anunció que Manuel María tendrá un apartado especial en el Salón do Libro, precisamente en una edición en la que el tema central serán los animales, uno de los leit motiv del escritor de Outeiro de Rei. En ese municipio y en su casa natal está ubicado el museo que custodia su legado y que también se busca promover coincidiendo con el Día das Letras 2016.