El mejor homenaje a Manuel María

El Concello repartirá lotes de libros y dedicará un apartado del Salón do Libro al autor homenajeado en el Día das Letras 2016

30.10.2015 | 02:35
Alberte Ansede y Saleta Aboy, ayer en la reunión que mantuvieron con el alcalde y la edil de Cutlura.// R.V

"Nos gusta mucho que se hable de la obra y la vida de Manuel María, pero sobre todo lo que queremos es que se lea", señala el secretario de la Fundación Manuel María, autor al que se dedicará el Día das Letras 2016 y que será homenajeado por el Concello con la divulgación de su obra.

Manuel María publicó su primer libro, Muiñeiro de brétemas, en la colección Benito Soto de Sabino Torres, Emilio Álvarez Negreira y Manuel Cuña Novás, cuya imprenta estaba ubicada en la actual Casa das Campás. Fue en 1950 y en adelante el escritor, que entonces solo contaba con 19 años, mantendría una estrecha relación con Pontevedra. "Vino cuando pusimos la placa conmemorativa en esa casa, y también al Salón do Libro, en los homenajes a Bóveda y Castelao..." recordaba ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, al presentar el programa de colaboración entre el Concello y la Fundación Manuel María para difundir la obra del escritor.

Es el objetivo principal de la fundación que lleva su nombre y de la casa-museo que custodia su legado tras el anunció de la Real Academia Galega de que se le dedicará en 2016 el Día das Letras. "Es importante, pero si se difunde y se consolida su obra, no si al día siguiente le echamos tierra y la olvidamos sino si incorporamos su riqueza literaria a nuestro acervo cultural", indica Alberte Ansede, secretario de la Fundación Manuel María.

Éste acompañó ayer a Saleta Goi, esposa del escritor fallecido en A Coruña en 2004, al alcalde y a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en una reunión para programar las acciones conmemorativas del Día das Letras 2016.

Atendiendo a la petición de la Fundación Manuel María, cuyos representantes incidieron en que "pedimos a las instituciones que colaboren en la difusión de la obra, primero en las bibliotecas escolares y públicas... Que a nadie le cueste nada si quiere leerlo", el Concello repartirá lotes de libros en los colegios, bibliotecas y a modo de regalo institucional.

Asimismo, el regidor anunció que Manuel María tendrá un apartado especial en el Salón do Libro, precisamente en una edición en la que el tema central serán los animales, uno de los leit motiv del escritor de Outeiro de Rei. En ese municipio y en su casa natal está ubicado el museo que custodia su legado y que también se busca promover coincidiendo con el Día das Letras 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine