Marea exige cerrar la planta de Placeres y su sustitución por una red de "minidepuradoras"

Una enmienda de AGE al presupuesto autonómico pide destinar a esa alternativa los fondos para ampliar el recinto -Recuerda que una sentencia del Supremo ya ordenó esa clausura

30.10.2015 | 02:35
Díaz hace una carantoña a Rei, ayer, en Pontevedra. // G. Santos

Clausurar la estación depuradora de Placeres y renunciar a su ampliación, para ejecutar en su lugar "miniplantas de menor escala" repartidas por el territorio. Esta es una de las propuestas de Marea Pontevedra para contribuir al saneamiento de la ría y, de paso, cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo del verano pasado que ordena el cierre de esas instalaciones. Pero lejos de acatar esa orden judicial, la Xunta ha incluido en su borrador de presupuestos para 2016 una partida de dos millones de euros con el fin de ampliar una depuradora que todos reconocen que es "insuficiente" para Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa. Marea, a través de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) presentará en el Parlamento gallego una enmienda para variar el destino de esos fondos.

Así lo explicaron ayer el líder de Marea en Pontevedra, Luís Rei, y la viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, que criticaron la postura autonómica de seguir adelante con esta planta "e insistir en los errores del pasado". Rei señaló que las minidepuradoras que propone su agrupación serían de "mucha menor escala" y más próximas a los focos de aguas residuales, con el fin de evitar que "circulen por kilómetros y kilómetros de tuberías por todo el municipio para desembocar en un mismo sitio". Eso sí, deberán estar situadas a un mínimo de 200 metros de los núcleos habitados y dimensionadas parea cada lugar, "evitando las macroplantas".

Estudio y moratoria

La enmienda de AGE apunta a anular los dos millones previstos para la ampliación del recinto de Placeres y destinar esos fondos a "nuestra solución alternativa mediante la elaboración de un estudio sobre su ubicación". Mientras tanto es establecería una moratoria de uso de la estación actual y se adoptarían medidas para separar las aguas pluviales y residuales.

Pero Marea va más allá y apuesta por establecer ayudas económicas para que los nuevos edificios de más de 20 viviendas sean equipados con sistemas propios de depuración "de modo que se envíen menos vertidos a las depuradoras y se pueda reutilizar parte de las aguas en las casas". Yolanda Díaz ya asumió ayer que su propuesta sería rechazada porque "detrás de las grandes depuradoras, que no funcionan, hay un negocio y la Xunta no tiene la voluntad política de revertir esa situación".

Las enmiendas de Marea y AGE se dan a conocer días después de que la Xunta acordase sacar a licitación, por 1,5 millones de euros, los trabajos para elaborar el plan de saneamiento local de la ría cuya contaminación fueron el detonante de una denuncia de la Comisión Europea contra España ante el Tribunal Europeo por no tratar correctamente las aguas residuales urbanas que acababan en el mar en los núcleos de Pontevedra, Marín, Bueu y Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine