Mañana se celebra el último de los actos que cierra el Mes da Recuperación da Memoria Histórica. Desde el mediodía en la Casa da Cultura Roberto Blanco Torres, tendrá lugar un pleno simbólico que tiene como objetivo la restitución de la última corporación republicana en Cuntis antes del golpe de Estado de julio de 1936, y por consiguiente, honrar y homenajear a todas las represaliadas durante la guerra y la dictadura franquista.

Este acto, siguiendo la línea de cualquier pleno ordinario del Concello de Cuntis, estará presidido por el alcalde, Manuel Campos Velay, que abrirá una tanda de intervenciones de los portavoces de los grupos con representación en la actual corporación y que fueron invitados desde la Concejalía de Cultura a asistir al acto. Posteriormente será el turno de Vanessa Fuentes Guerra, bisnieta de Manuel Rodríguez, alcalde republicano en 1936 y asesinado por los franquistas, que abrirá una posterior tanda de intervenciones de familiares de cuntienses represaliados durante la dictadura.

El acto, que estará acompañado por la música de Manoele de Felisa, así como de Mini e Mero; finalizará en la Horta do Cura donde tendrá lugar el descubrimiento de una placa que honrará a todas las cuntienses represaliadas durante la dictadura franquista.