El Concello de Poio instalará bandas reductoras de velocidad (conocidas popularmente como "lombos"), en el vial que une los núcleos de Casalvito, O Pereiro, Vilar y Esperón. Esta obra se realizará "a petición de los vecinos" -afirma el alcalde, Luciano Sobral-, con un presupuesto que ronda los 8.000 euros.

Estos badenes antivelocidad se comenzarán a instalar probablemente la próxima semana y para ello los técnicos comenzaron ayer a tomar medidas de la zona y a marcar los puntos en los que se intervendrá.

Sobral avanzó que se instalarán entre 6 y 7 "lombos", además de señalización vertical de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Esta medida se incluye en el plan de actuaciones en los núcleos de Poio, que comenzó a aplicarse el pasado verano, con intervenciones de mejora de la seguridad vial, limpieza y puesta a punto de fuentes, lavaderos y otros elementos del patrimonio arquitectónico local.

Mediante este plan también se han instalado otras bandas reductoras de velocidad en diferentes viales interiores del municipio, como los de A Ucha o Vilariño. Además se intervino en la mejora de las canalizaciones de pluviales, tajeas y saneamientos.

Tras una primera ronda de intervenciones, el gobierno local se propone continuar ahora las mejoras en otros núcleos del rural poiense.

Por otra parte, dentro del plan marco, se han realizado obras de mejora de varios caminos rurales de este municipio, como los trabajos que se llevaron a cabo en los lugares de Fragamoreira-Cereiro y As Chans.

Estas obras tenían como objetivo la mejora de accesos a núcleos rurales para garantizar la seguridad vial, ejecutándose ensanches y pavimentaciones para conseguir unos caminos rurales más idóneos.

En el caso del camino de Fragamoreira-Cereiro, se actuó sobre casi 1,2 kilómetros, en una vía con un ancho de 4 metros. Las actuaciones comprendieron la pavimentación en aglomerado en caliente sobre el firme existente con una capa de cinco centímetros de espesor y se completó la obra con el fresado de pavimentos asfálticos, limpieza y desbroce de las márgenes del camino, limpieza de cuneta y aplicación de aglomerado en caliente de cinco centímetros.

En el camino de As Chans se actuó en la parte principal y en un ramal de la margen izquierda. En el camino principal la actuación se llevó a cabo a lo largo de 320 metros, mientras que en la margen izquierda se mejoraron 162 metros.

En el camino principal se solucionó la hendidura en el pavimento que existía a lo largo de una canalización, llevándose a cabo el fresado del pavimento y completándose la obra con la aplicación de aglomerado en caliente de 5 centímetros.

Finalmente, el ramal de la margen izquierda también recibió pavimentación con aglomerado en caliente. Además, se elevó una tapa de registro.