Todos los grupos de la oposición estaban de acuerdo de forma unánime en constituir una comisión especial dedicada a relanzar el Plan de Urbanismo, paralizado desde hace años. En contra del criterio del BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos forzaron su creación en el pleno del pasado septiembre. Pero la sorpresa surgió esta mañana, al constituirse de manera formal. Cuando se daba por hecho que el portavoz de Marea, Luís Rei, sería su presidente, fue la concejala de C´s, María Rey, la que asumió ese puesto gracias a lo votos del BNG.

Nada más perder la votación, Rei denunció hoy la existencia de un "pacto tácito" entre nacionalistas y Ciudadanos para este y otros asuntos municipales, hasta el punto de que calificó a Rey como la "concejala número 13 del BNG". Sin llegar a ese extremo, el PP y el PSOE también sospechan de algún acercamiento entre ambos grupos sobre todo ante las negociaciones del presupuesto municipal de 2016, que se quieren aprobar en diciembre.

Por su parte, tanto Ciudadanos como el BNG niegan la existencia de acuerdo alguno. La nacionalista Carmen Da Silva, concejala de Urbanismo, calificó de "ilógico" que se hable de un supuesto "acuerdo tácito cuando todo esto nace de un pacto conjunto de toda la oposición" frente al BNG, además de recordar que "se trata únicamente de la presidencia de una comisión, algo que se le ofreció a todos los grupos al inicio del mandato y se negaron".

Por su parte, María Rey calificó la denuncia de Marea como una "pataleta" que enmarca en una "guerra abierta entre BNG y Marea en la que los nacionalistas nunca apoyarán a Rei, por lo que dar la presidencia a Ciudadanos "es un mal menor para ellos"· Fue ella misma la que se postuló para presidir el grupo especial de trabajo del PXOM "porque nunca estaremos de acuerdo con Marea y hay que ser valiente".

Con respecto, a la propia comisión, quedó oficialmente constituida con cuatro ediles del BNG, dos del PP y uno de PSOE, Marea y C´s respectivamente. Se reunirá una vez al mes y la próxima reunión será un encuentro técnico para profundizar en la documentación ya elaborada durante los últimos años y para conocer la normativa gallega al respecto.