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El proyecto de urbanización de la N-541 abarca más de cuatro kilómetros por Mourente y Bora

Tras aprobarse el expediente de información pública, el ministerio procederá a licitar las obras por 2,77 millones y que incluyen dos pequeños tramos en Cerdedo y Cotobade -La actuación obliga a expropiar unas 200 fincas

Cruce de la carretera de Ourense con la que conduce a Carballedo, donde se proyecta una glorieta. // RV

La urbanización de la carretera N-541 en Mourente y Bora ya solo está pendiente de su licitación. Una vez que el Ministerio de Fomento ya aprobó el expediente de información al público, que implica resolver las alegaciones vecinales formuladas hace casi un año, únicamente resta ejecutar las obras del último proyecto del convenio firmado en 2009 entre el Concello y el Ministerio. La mejora de la N-550 en Salcedo, la reforma del nudo de O Pino y el reciente desdoblamiento de la avenida de Vigo completaban aquel acuerdo.

La urbanización de la carretera de Ourense forma parte de un plan a lo largo de 24 kilómetros del vial, si bien centrado en tres tramos concretos. Dos de ellos, de uno y 1,3 kilómetros, se ubican en Cerdedo y Cotobade respectivamente, pero la mayor parte, de 4.200 metros, corresponde a Pontevedra, donde se ejecutarán las actuaciones de mayor calado en las parroquias de Mourente y Bora, entre ellas 1.350 metros de nuevas aceras.

El proyecto de Fomento, que ronda los 2.8 millones de euros, explica que uno de los objetivos de las obras es reducir la siniestralidad de tráfico de estos tramos en una carretera de "trazado sinuoso y con intersecciones conflictivas" donde la tipología de los accidentes pone de manifiesto que se trata en general de "colisiones frontales o frontolaterales, así como las salidas de vía por la derecha en el tramo pontevedrés". De hecho, en el ámbito de actuación hay sectores donde se avisa de al "alta concentración de accidentes" y que acumula entre 9.000 y 10.000 vehículos diarios.

Para reducir esta accidentalidad, en Cotobade se plantea la "disposición de una vía de servicio entre los puntos kilométricos 80,6 y 81,35 en Viascón, que absorberá los accesos a la carretera en ese tramo". Ya en Pontevedra, el proyecto pretende "mejorar el trazado entre los puntos 87,7 y 88,3 trasladando la intersección de acceso a Eirós (Mourente) unos 160 metros, habilitando un cambio de sentido con carriles de cambio de velocidad y centrales de espera y aceleración".

Según el Ministerio de Fomento, en el lugar de Carabelos (Mourente) se dará continuidad a las aceras en el margen izquierdo, construyendo tres tramos nuevos y reponiendo las que se encuentren en mal estado. En concreto se hace referencia a la creación de aceras "por la margen izquierda de la carretera (en dirección a Pontevedra) en un primer tramo de 640 metros y medio kilómetro después se habilitarán otros tres segmentos de acera que suman otras 710 metros más. Además, se "repondrán y limpiarán" las ya existentes y que se encuentren en mal estado".

Según la documentación de Fomento, para la ejecución de esta actuación será necesario llevar a cabo la expropiación de 204 fincas, de las que 104 son en el término municipal de Cerdedo, otras 22 en Cotobade y finalmente 78 en Pontevedra, parte de ellas propiedad de la comunidad de montes de Mourente, donde habrá que tramitar ante Medio Rural una prevalencia de su utilidad pública. En su mayor parte son fincas y terreno arbolado ubicado en el lateral de la actual carretera nacional aunque en uno de los puntos el vial cambia de trazado. La mayoría de los bienes afectados se refieren a la tala de árboles, así como algún cierre de hormigón y malla de alguna vivienda tanto en Cotobade como en Pontevedra.

En la capital también se prevé la necesidad de trasladar un hórreo afectado por las actuaciones. En la capital los terrenos y bienes afectados por las expropiaciones suman unos 20.000 metros cuadrados, en su inmensa mayoría a nombra de particulares. Para adquirir los terrenos necesarios en los tres municipios, el ministerio calcula una partida de unos 172.000 euros, que se suman a los 2.772.000 de ejecución de las obras.

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