Poio celebrará este sábado la apertura de la Oficina da Área de Rehabilitación Integral de Combarro con la iniciativa Activa Combarro, que incluirá una carrera popular y una jornada de pedaleo que finalizará con el alumbrado del conjunto histórico.

La cita fue presentada en rueda de prensa por la concelleira de Deportes, Marga Caldas, y el concelleiro de Patrimonio, Xulio Barreiro.

Caldas destacó que la oficina lleva tres años cerrada, de ahí que surgiese la idea de celebrar en fin de semana una serie de actividades que "impliquen a todo el tejido asociativo y deportivo, para que toda la gente colabore".

El acto más original será la pedalada popular, que tendrá lugar entre las 12 y las 20 horas con la instalación de siete bicicletas, seis de adultos y una infantil, en la Plaza da Rualeira.

Cada bicicleta estará conectada a un alternador y este a una batería, que cuando se cargue permitirá el funcionamiento de unos reflectores led. Con la energía generada durante las ocho horas por el público que se anime a pedalear, los organizadores tienen previsto iluminar el frente marítimo.

"A las ocho de la tarde se apagará todo para que sean esos reflectores los que den luz a los hórreos, elementos distintivos de Combarro", subrayó Marga Caldas, que no dudó en subirse a una de las bicicletas expuestas en el salón de plenos con motivo de la presentación de la campaña.

Hasta las dos de la tarde cinco de las siete bicicletas quedarán reservadas para asociaciones deportivas, vecinales y de mariscadoras. A partir de esa hora, quedarán todas libres para el público en general.

Además de la pedalada, se celebrará la I Carreira Popular de Combarro, que recorrerá algo más de cuatro kilómetros y que está pensada para todo tipo de público.

La inscripción es gratuita aunque de carácter benéfico, por lo que se recogerán artículos para el Banco de Alimentos. Habrá tres premios para tres categorías, consistentes en tres trofeos.

"Es una forma estupenda de iniciar esta nueva andadura de la oficina", afirmó Xulio Barreiro.