Moreira y Rey ven la encuesta de Ence como un reflejo del apoyo de PP y C's a la empresa

Un sondeo de la compañía refleja que más del 87% de los votantes de ambos partidos quiere la continuidad -Los demás grupos municipales cuestionan la validez del estudio

29.10.2015 | 05:22
Moreira y Rey ven la encuesta de Ence como un reflejo del apoyo de PP y C's a la empresa

Más del 87% de los votantes del PP y de Ciudadanos en Pontevedra están de acuerdo con la continuidad de Ence en su actual emplazamiento. Así se pone de manifiesto en la encuesta encargada por la empresa y que hizo pública el pasado martes, un sondeo que también apunta que seis de cada diez consultados comparten esa permanencia. Los resultados de este trabajo son cuestionados de forma casi total por el BNG, el PSOE y Marea, que dudan de su objetividad, pero en cambio son recibidos por el PP y C´s como un "fiel reflejo de la realidad" del municipio y, sobre todo, de sus respectivas posturas a favor de la continuidad del complejo, expresadas por sus portavoces, Jacobo Moreira y María Rey, durante la campaña electoral de las municipales de mayo pasado.

Moreira, el primero que salió en defensa de la continuidad de Ence (seguido después por todos los cargos de su partido) señaló que a su juicio el sondeo de Ence (que cifra en un 62,9% el respaldo de los pontevedreses a la permanencia de la planta en Lourizán) "se queda corto con respecto a los sondeos que nosotros mismos realizados en su días escuchando a numerosos colectivos, antes de hacer pública nuestra posición. En aquellas reuniones percibimos incluso un mayor apoyo", si bien ese posicionamiento no sirvió al PP para ganar votos en mayo pasado.

A juicio de Moreira, la mayoría que defiende la continuidad, en el sondeo encargado por la propia empresa, "lo hace porque lo que preocupa en esta ciudad es el empleo" y los resultados "encajan con la realidad frente a la postura política" de BNG y PSOE, entre cuyos votantes incluso se aprecia una tendencia al alza a favor de la continuidad, siempre según la encuesta de Ence. Al respecto, tanto el alcalde, el nacionalista Miguel Fernández Lores, como el socialista Agustín Fernández, ponen en entredicho esos datos y hablan de "intoxicación mediática" de la compañía.

Por su parte María Rey, portavoz del otro grupo municipal que defiende la concesión de una prórroga a la pastera en su actual emplazamiento, se congratuló ayer de la plena simbiosis entre sus postulados políticos y la opinión de sus votantes, por lo que "no nos sorprende" ni el resultado global del sondeo ni el hecho de que apenas el 12,5 de los que votaron por C´s en mayo se opongan a la continuidad. Recuerda que "esa decisión (a favor de Ence) se tomó tras muchas reuniones. En todo caso, Rey lamentó ayer que "Ence sea un asunto que divide a la ciudad" y aboga por una consulta directa a los ciudadanos para resolver las dudas sobre el respaldo real del municipio a la fábrica. "Los únicos que deben opinar son los ciudadanos y el único movimiento que debe haber es el ciudadano, no de los partidos políticos", en referencia al intercambio de mensajes que desde hace semanas protagonizan la empresa y el frente anti-Ence, en vísperas de que el Gobierno central decida sobre la concesión o no de la prórroga para continuar 50 años más en Lourizán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine