Flores para Don Ramón

Pontevedra acogerá varios actos del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán

29.10.2015 | 02:50
Una actriz interpreta un fragmento de "La marquesa Rosalinda". // Rafa Vázquez

En 2016 se cumplirán 150 años del nacimiento de Valle Inclán en Vilanova de Arousa, una efemérides que Xunta, Concello y Fundación Valle Inclán buscan celebrar con diversas actividades aún por determinar y en las que Pontevedra compartirá protagonismo con los otros cuatro "concellos valleinclanianos". Como anticipo, ayer se celebró una ofrenda floral ante la popular estatua capitalina dedicada al escritor, parte de cuya biografía está ligada a la ciudad del Lérez.

Valle-Inclán completó sus estudios de Bachillerato en Pontevedra y años después, tras regresar a la ciudad del Lérez de su viaje a México, tuvo oportunidad de leer a los clásicos y a los más importantes autores europeos de la época en la biblioteca de su amigo Jesús Muruais y también en la del Instituto.

A solo unos metros de la que fue la biblioteca de Muruais, en la plaza de Méndez Núñez, una escultura recuerda a este singular personaje de largas barbas y melena y gafas de carey. Ante ella se celebró ayer la ofrenda floral organizada por la Fundación Valle-Inclán y en la que participó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la concejala pontevedresa de Cultura, Anxos Riveiro.

La ofrenda se completó con la interpretación de un fragmento de "La marquesa Rosalinda" por parte de una actriz de la Escuela de Teatro de la Fundación Valle-Inclán. Fue, según explicó el vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, un primer acto simbólico que sirve anticipo a la programación cultural que el próximo 2016 festejará el 150 aniversario del nacimiento del escritor, el 28 de octubre de 1866 en Vilanova de Arousa.

Éste será uno de los "concellos valleinclanianos" en los que se celebrarán las actividades, que también tendrán como escenarios a los municipios de A Pobra, Cambados, Santiago y Pontevedra. En principio, se piensa en exposiciones, representaciones teatrales, ciclos de conferencias etc, si bien el programa está aún por determinar.

Anxo Lorenzo recordó que "ya este año hay elementos que se están anticipando al año que viene, como la biografía que escribió el nieto de Valle-Inclán, que muchos consideran la biografía definitiva, o la exposición del Consello da Cultura que hoy (por ayer) se inaugura en Vilanova de Arousa, una muestra itinerante, ya hay elementos que preceden a lo que será el año que viene el año valleinclaniano".

A propósito del programa de celebraciones, Lorenzo señaló que "estuvimos con las entidades principales que tienen que ver con Valle empezando a pensar qué es lo que se puede hacer el año que viene, primero para ver las necesidades de las asociaciones, de la fundación, de los concellos implicados, es una programación aún por cerrar y que queremos que sea lo más inclusiva y amplia posible para que en una fecha tan significada haya una difusión de la figura de Valle-Inclán como merece".

Por su parte, la concejala de Cultura agradeció la invitación de la Fundación Valle-Inclán por invitar "a este acto simbólico del comienzo del trabajo para el reconocimiento de la figura de Valle-Inclán" y expresó la disposición del Concello a colaborar "en todos aquellos actos y cuestiones que se quieran organizar en nuestra ciudad, las puertas están abiertas para conocer mucho más la figura de Valle y su vinculación tan importante con Pontevedra".

Jose Juan Durán incidió en que el Museo de Pontevedra tendrá un protagonismo especial en las celebraciones ya que "atesora fondos muy importantes" relacionados con el escritor que, aseguró, deberían exponerse.

Por otra parte, negó que la Fundación Valle-Inclán, fundada a principios de los años noventa, haya tardado en organizar actividades en Pontevedra sino que lo atribuyó a una "mayor preponderancia" inicial de los concellos más vinculados a la biografía del escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine