Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "cunca" de gratitud para Milagros

La propietaria de La Navarra recibe la Cunca Maravallada por ayudar a recuperar los cantos de taberna

Milagros Guzmán, propietaria de La Navarra, recibirá hoy el premio Cunca Maravallada. // Rafa Vázquez

El programa Cantos de Taberna ha sido un éxito y sus promotores buscan dar un paso más con la primera gala dedicada a esta manifestación de la música popular. Tendrá lugar en Casa da Luz hoy a partir de las 21 horas y durante la misma se premiará a Milagros Guzmán Barros, propietaria de la emblemática taberna La Navarra.

El galardón consistirá en la entrega de una Cunca Maravallada, una escultura realizada en cerámica por la artista pontevedresa Xela Area Pesqueira con la que se reconoce "el apoyo que viene prestando desde los inicios de la actividad de recuperación de los cantos de taberna en Pontevedra y por su entusiasmo en la organización y difusión de los mismos", señalan los portavoces municipales.

Y es que el programa Cantos de Taberna buscaba desde su puesta en marcha la recuperación de una tradición estrechamente ligada a la hostelería local, hasta que en los años setenta aparecieron en los bares y tabernas los primeros carteles de "Prohibido cantar" que terminaron por relegar esta manifestación de la música popular.

El nombre del galardón, cuya autora es la directora y coordinadora de los Cursos Internacionales de Cerámica Contemporánea de Pontevedra, hace referencia a la Asociación Cultural Maravallada, organizadora en estos años de Cantos de Taberna.

Este colectivo será esta noche el anfitrión de la gala, que será conducida por Luís Enrique Correa Piñeiro, integrante del grupo de música tradicional Os Carunchos.

Tras la bienvenida de la organización, el cantautor guardés Constantino Baz pronunciará la charla "Unha ollada cara a dignificación do canto".

Constantino Baz combina, añaden las mismas fuentes, sus actuaciones con el campo de la didáctica como maestro de gaita y pandereta en diferentes lugares de la comarca de Baixo Miño y en centros educativos de Andalucía. Asimismo, en el campo de la enseñanza imparte charlas y da conciertos didácticos en los colegios con instrumentos populares gallegos, haciendo llegar a los niños un mensaje de carácter divulgativo y pedagógico de lo que es nuestra música tradicional".

Compartir el artículo

stats