El Concello alquila a partir de noviembre el terreno de la planta de compost de Canicouva

El gobierno local aprobó ayer la oferta de los comuneros y prepara la inminente firma del contrato de 20.000 euros anuales

29.10.2015 | 02:50
La plataforma vecinal de Pontesampaio se reunió ayer con el PP, que también rechaza la ubicación. // R. V.

Pese a que la planta de compostaje aún tardará al menos un par de años en estar en funcionamiento, el Concello ya comenzará a computar desde el próximo mes de noviembre el pago del alquiler de los terrenos de Canicouva donde se levantará. Se trata de un canon anual de 20.000 euros por las diez hectáreas ofrecidas por la comunidad de montes de este parroquia, una propuesta que fue aprobada definitivamente ayer por el gobierno local y cuyo contrato se firmará "lo antes posible", quizás mañana viernes, con la directiva de los comuneros, según el concejal portavoz, Raimundo González Carballo.

Aunque el abono de ese canon será anual, lo cierto es que el Concello estará varios meses pagando por unos terrenos sin uso, si bien el edil apuntó que la licitación de la gestión de la planta "no es posible si no están los terrenos a disposición", de ahí la premura por la firma de este contrato.

Pontesampaio

Ante esta reactivación del proceso, la plataforma vecinal de Pontesampaio que se opone a la ubicación de Canicouva ha comenzado también sus movimientos con reuniones con todos los grupos de la oposición municipal y anuncios de recursos contra los acuerdos del gobierno local. Tras un primer encuentro, el pasado martes, con Ciudadanos, ayer fue el turno del PP y también hay citas con el PSOE y Marea, todo ello con el objetivo de unir a todos los partidos frente al BNG y tratar de frenar el proyecto.

La comunidad de montes de Canicouva recibirá 2.000 euros al año por cada hectárea cedida para la planta de compost (son 20.000 euros ya que se establece el uso de 100.000 metros cuadrados) así como cuarenta céntimos por cada tonelada de basura que se trate en esas instalaciones una vez que la planta esté en funcionamiento. En todo caso, la planta ocupará no más de 15.000 metros cuadrados y el resto se destinará a silvicultura. El borrador de contrato negociado hace meses con los comuneros establece que "la parcela objeto de este contrato será destinada única y exclusivamente al establecimiento de un centro de tratamiento de residuos y elaboración de compost asociado a la mejora del monte, excluyéndose expresamente otro tipo de instalaciones como incineradora o vertedero".

La duración de este acuerdo es por treinta años, prorrogables y los ingresos del colectivo "se destinarán a la mejora del monte y a obras o servicios de interés general de los vecinos propietarios" pero nunca se permitirá su reparto entre los comuneros. También se establece que la planta deberá estar en funcionamiento en el plazo máximo de cuatro años desde la firma y se garantiza "que no provoque molestias, contaminación ni peligros para el medio ambiente, para el monte o para las personas" y se hace hincapié en que "se evitará toda posibilidad de contaminación de las aguas y se dotará a los terrenos de unos accesos que eviten al máximo las molestias a los núcleos de población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine