El Juzgado Mixto número dos de Cambados, que durante los últimos años dirigió una exhaustiva investigación sobre supuestas irregularidades urbanística en Sanxenxo, culminó en septiembre pasado la instrucción de los cinco asuntos analizados, referidos a licencias y proyectos de viviendas en Bascuas, Dorrón, Padriñán, Montalvo y la calle Progreso. El caso de Dorrón es el único en el que aún está imputada la anterior alcaldesa, Catalina González, tras ser desvinculada de los demás sumarios. Esas resoluciones decretaban el sobreseimiento provisional y el archivo de las investigaciones relativas a la edificación de dos bloques de viviendas en la calle Progreso, por la constructora Balboa y Chan, las reformas realizadas en la casa del arquitecto técnico municipal Pablo Guío del Amo, y la legalización de una construcción llevada a cabo en Montalvo.

El auto referido a las casas de Dorrón tiene fecha de junio pasado y en él se refleja la desestimación de un recurso de Catalina González contra su imputación inicial, por lo que se mantiene esa figura judicial para la exalcaldesa y para diez personas más, entre ellas exconcejal de Urbanismo Ángel Casal, Ana Belén Louro, exasesora de Urbanismo de Sanxenxo, Pablo Guío, arquitecto técnico del Concello, Rafael Vázquez Abal, arquitecto municipal, y varias personas vinculadas a la promotora. Todos ellos están imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio y dos de ellos (la exalcaldesa y el arquitecto Carlos Daniel Besada) por otro de presunta prevaricación administrativa.

Al margen de la exalcaldesa, también está en vigor el caso relativos a una promoción en Bascuas, del que quedó excluida González, pero mantiene la imputación a otros cinco implicados, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de supuesto tráfico de influencias.