Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referente de la tradición gaiteira

El festival Espazos Sonoros se despide con un homenaje al gaiteiro de Campañó

Cristian Silva, Oscar Ibáñez y Andrés Vilán.

El festival Espazos Sonoros despide hoy su octava edición con una jornada dedicada al célebre gaiteiro de Campañó, Xoán Tilve (1872-1950), un autor que protagonizó "las primeras grabaciones etnomusicológicas gallegas, promovidas por Xosé Filgueira Valverde", indican los portavoces de la Consellería de Cultura.

El acto tendrá lugar en el Sexto Edificio del Museo y durante el mismo se recuperarán las grabaciones históricas en la que el emblemático gaiteiro "interpreta la marcha del Corpus, auspiciadas en 1947 por el autor al que se dedica este año el Día das Letras".

Oscar Ibáñez trío ofrecerá una charla concierto sobre las grabaciones. Ibáñez recuperará los sonidos de las antiguas grabaciones "para devolverlas a la contemporaneidad, interpretadas con la gaita original de Xoán Tilve".

El gaiteiro Oscar Ibañez estará acompañado de la formación típica en aquel tiempo, el tambor y al bombo, a cargo de Andrés Vilán e de Cristian Silva.

Con anterioridad a esta conferencia concierto, se presentará "Xoán Tilve, gaiteiro de Campañó', editado por la Central Folque con colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura, un acto en el que intervendrán el hijo de Filgueira Valverde y presidente de la fundación que lleva su nombre, Xosé Fernando Filgueira; los autores de la obra, Xavier Groba y Oscar Ibáñez; el editor del traballo, Ramom Pinheiro; y el director do Museo de Pontevedra, Carlos Valle, junto con una representación de la Xunta de Galicia e de la Diputación Provincial.

Los organizadores del acto destacan que la presentación de este trabajo "constituye un homenaje a Xoán de Campañó, una figura emblemática en el sur de Pontevedra por ser el gaiteiro de las marchas de procesión del Corpus y referente de la tradición gaiteira pontevedresa en el pasado sigo, así como también a Filgueira Valverde,".

Coincidiendo con la fecha del aniversario del nacimiento del polígrafo pontevedrés, el 28 de octubre, Espazos Sonoros busca destacar su faceta como etnomusicólogo de Galicia.

Compartir el artículo

stats