La presión de los vecinos obliga al alcalde a posponer el debate sobre el cementerio

El gobierno local decide enviar a los domicilios de los propietarios de nichos una copia de la nueva normativa reguladora, que será discutida de nuevo en pleno dentro de 15 días

28.10.2015 | 02:46

El pleno del Concello de Poio de ayer estuvo protagonizado por los vecinos. En el salón de sesiones no cabía ni un alfiler, y es que entre los puntos del día estaba previsto que se debatiese la nueva normativa reguladora del cementerio de San Xoán. Pero si el interior se quedó pequeño, en el exterior también se dieron cita cientos de personas, que siguieron la sesión a través de la megafonía instalada para tal fin y que desplegaron una pancarta que decía "Respetar aos mortos. Queremos seguir así".

El lío de coches que se montó en la plaza del Concello daba una idea del descontento de los asistentes, que se oponen a la propuesta de modificación de la ordenanza del servicio del camposanto. Tanta fue la presión a la que se vio sometido el gobierno local, que, finalmente, el punto fue aplazado para ser retomado dentro de 15 días.

Así lo decidía el alcalde, Luciano Sobral, después de una intensa hora de debate entre la corporación y los presentes dentro de la sala. Desde fuera, muchos más poienses gritaban y silbaban a cada frase pronunciada por los políticos.

El punto figuraba en el orden del día en cuarto lugar, pero fue tal la expectación generada que el alcalde decidió que se tratase de primero. El gobierno local consideró que la mejor opción es enviar a cada vecino una copia de la normativa reguladora "para que la lean con calma, la estudien en casa" y se vuelva a debatir con conocimiento de causa. Y es que una de las principales quejas maniestadas por los presentes es su miedo a ser engañados por el texto con un lenguaje técnico que no puedan entender.

Las claves

La normativa recoge que las concesiones en el cementerio se efectúen por un período de 75 años, prorrogable por otros 24, hasta los 99. La familia propietaria tendrá derecho preferencial a la hora de renovar dicha concesión, una cuestión que no convence al PP, que pide que no se aplique a los nichos antiguos, que considera propiedad de los vecinos. Estos también mostraron su temor al respecto, elevando la voz en numerosas ocasiones para interrumpir al alcalde, que trataba de imponer el silencio en el salón.

"Aquí el problema que hay es que hay gente que es propietaria y vosotros habláis de una concesión que ellos no quieren", aseguró el portavoz popular, Ángel Moldes. "Di que es un alquiler, que así te entendemos todos", replicaron los vecinos enfadados, dirigiéndose, en realidad a Luciano Sobral.

Por su parte, la portavoz socialista, Chelo Besada, explicó que "la normativa se ha realizado teniendo en cuenta toda la problemática de los afectados". "Aquí estamos gobernando para todos, tratando de solucionar los problemas. Llevamos diez meses de trabajo para dar cobertura legal a esas cuestiones", apuntó, un argumento que tampoco convenció a los presentes, que no cesaban de gritar "¡retirad el reglamento!".

Tal era la indignación de los vecinos que José Currás, presidente de la Asociación de Vecinos de Campelo, propuso a viva voz "poner en marcha una plataforma y buscar un abogado".

Cuando ya el debate no daba más de sí y el cansancio comenzaba a hacer mella entre los asistentes, en su gran mayoría gente de avanzada edad, el gobierno local tomó la decisión de aplazar el debate. También en este punto los vecinos quisieron hacer hacer oír su voz y pidieron que el pleno extraordinario en el que se retome la normativa se celebre en fin de semana, a lo que el alcalde no se opuso: "no hay problema en que sea un sábado". A partir de ese momento, el salón comenzó a desalojarse paulatinamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine