Una encuesta encargada por el Grupo Ence señala, según reveló ayer la pastera, que un 62,9 de la población de Pontevedra se muestra a favor de que el complejo permanezca en Lourizán en el caso que tuviera que tomar una decisión sobre su continuidad. La encuesta no se centró solo en el municipio capitalino, sino que se realizó también en Marín y Poio, ayuntamientos en los que el apoyo a que Ence siga en la ría, según este estudio, se sitúa en el 63,3% y el 56,9%, respectivamente. En su conjunto, en los tres municipios el 62,2% de la población optaría por la continuidad de Ence si de ellos dependiera la decisión sobre la renovación de la concesión.

Este estudio de opinión elaborado por el instituto especializado en investigación de opinión Sondaxe para Ence se realizó a lo largo del mes de septiembre y se trabajó con una muestra de 600 personas de Marín, Pontevedra y Poio. Todas ellas fueron entrevistadas telefónicamente. Ence destaca la importancia del tamaño de esta muestra recordando que, para las encuestas de intención de voto que se realizan para las elecciones generales se emplea una muestra para toda España de 1.200 personas. Ence realiza de forma periódica estas encuestas y el número de entrevistados siempre es el mismo, un total de 600 para aportar "un máximo rigor a los datos del estudio".

Según dicha encuesta, el apoyo a la fábrica entre la población aumentó un 52% en los últimos 10 años. Así, desvelan que en una encuesta similar en 2005 el 48% de la población se manifestaba a favor de la permanencia. "En una década, los defensores de la actividad económica y los puestos de trabajo que genera Ence pasaron del 48% al 62,2% de la ciudadanía", indican desde el grupo empresarial. "El porcentaje de detractores se redujo drásticamente", añaden.

Haz click para ampliar el gráfico

Percepción de la fábrica

El estudio de Sondaxe refleja también una evidente mejoría en el nivel de percepción de Ence y su actividad. Según el grupo empresarial se "dispara" el número de ciudadanos que creen que mejoró la actitud ambiental de la empresa: El 75,1% de la población responde afirmativamente y solo una quinta parte opina lo contrario.

Voto a partidos políticos

A la hora de analizar las respuestas de la encuesta, también se realizaron cruces con el voto declarado por los entrevistados en las últimas elecciones municipales.

De entre los que votaron al BNG, un 50,5% creen que Ence debe continuar en la ría (un 42,3% opina lo contrario). Entre los del PP un 88,5% apuestan por la permanencia.

En el caso del PSOE, un 60,5% también son partidarios de la continuidad de la pastera. Entre los que dieron su voto a Ciudadanos, el 87,5 son favorables a que Ence siga en Lourizán. Solo entre los votantes de Marea son menos los que apuestan por la continuidad de Ence, un 35,6% frente a un 58,4% que considera que Ence debe dejar su actual emplazamiento.

Entre los abstencionistas también son mayoría, un 64%, los que apuestan por la renovación de la concesión.