El Concello ya tiene en marcha los trabajos de puesta a punto de los cementerios para el Día de Santos y en general todo el fin de semana. En estos días se procede la limpieza y desbroce de los camposantos y sus entornos, y desde hoy miércoles está previsto ampliar el número de contenedores con el fin de que la gente pueda depositar las plantas y flores y la basura de la limpieza y adecentamiento de los nichos y panteones, tareas habituales en las jornadas previas a Santos y Difuntos cuando es tradición la renovación de los adornos florales en homenaje y recuerdo de los difuntos.

A partir de hoy, por tanto, habrá ocho contenedores más en el cementerio municipal de San Mauro, donde durante todo el año hay tres; dos más en los camposantos también municipales de Campañó, Bora y Pontesampaio, donde los normal es uno en cada caso; y tres más en el de Lourizán, donde hay dos. Estos refuerzos logísticos se mantendrán hasta la noche del domingo, 1 de noviembre. Todos los contenedores tienen 1.000 litros de capacidad.

Plantación de flores

La puesta a punto se completará con la plantación en los cinco cementerios municipales de 500 ciclámenes y crisantemos para realzar los trabajos florales que realizan los familiares en sus nichos y panteones.

Cespa, la empresa de limpieza, también reforzará en estas jornadas dedicadas a los difuntos el servicio de recogida con la incorporación de un camión extra en las rutas de retirada de la basura que pasan por los cementerios. Por su parte las brigadas que acuden a los camposantos parroquiales realizarán un seguimiento específico por si hay desbordamiento de los contenedores habituales, aunque el Concello apunta que la experiencia muestra que sobran para atender las necesidades de estas jornadas. Si fuera necesario, se instalarían más recipientes.

Por otra lado, la plaza de A Ferrería y el colindante paseo de Odriozola acogen el viernes y el sábado el tradicional mercadillo de flores, que este año contará con más de 160 puestos al advertirse un aumento de vendedores y de demanda de espacio.