Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afonso Eiré: "La guerrilla gallega fue la primera en organizarse, de ella copia el maquis francés"

"O Piloto estaba presente en las conversaciones de la lareira y las fiestas de los ricos de los 60"

El periodista Afonso Eiré, que presentó ayer en Pontevedra o Piloto. O último guerrilleiro. // Gustavo Santos

Invitado por la Asociación Maio Longo, el periodista Afonso Eiré presentó ayer en la Casa da Luz el libro O Piloto. O último guerrilleiro, en el que documenta la historia de Xosé Luís Castro Veiga, apodado O Piloto, una figura central en la lucha armada contra la dictadura franquista.

-¿Quién fue O Piloto?

-Fue el último guerrillero en morir en combate en todo el estado español. Era de O Corgo, nació hace 100 años y lo mataron hace 50 en Belesar, en Chantada, lo mató la Guardia Civil en 1965.

-Sorprende lo tardío de su muerte, que haya podido mantenerse en la clandestinidad tantos años

-Efectivamente, dicen guerrilleros como Quico que eso solo podía producirse aquí en Galicia por el apoyo popular que tenía O Piloto, en Chantada he consignado más de 105 casas que le prestaron su apoyo.

-¿La mayoría social apoyaba a la guerrilla?

-La apoyaba y la necesitaba, O Piloto además se da la circunstancia de que no es famoso por ser el último guerrillero en morir en combate en todo el estado sino porque en vida era ya un mito, incluso a los niños se los amenazaba con que si no se portaban bien se llamaría a O Piloto, hasta ese punto era popular, estaba presente además en las conversaciones de todos, en las conversaciones de la lareira pero también en las fiestas que hacían los ricos en los años sesenta, siempre cuando bebían acababan hablando de O Piloto.

-¿Cuánto hay de verdad en su leyenda?

-Hay mucho de verdad en su leyenda, y tan importante las leyendas a su alrededor como la realidad, aunque yo en el libro lo que quiero mostrar es la realidad y también la realidad de la guerrilla gallega y no la leyenda. ¿Por qué O Piloto se convirtió en ese mito? Porque la gente necesitaba a O Piloto, y cuando los falangistas, algunos franquistas o la Guardia Civil se extralimitaban ellos invocaban a O Piloto como quien invoca a la Virxe do Faro (risas). La guerrilla gallega declara a esa zona de Chantada zona neutral, sin acciones, pero también es la zona en la que aún habiendo triunfado el Frente Popular en 1936 es de las zonas de Galicia donde menos represión se produjo, hay una entente implícita, tácita, creo que tácita tras hablar con familias franquistas y personas que eran dirigentes falangistas, de no agresión porque, claro, la guerrilla respondía.

-¿Es cierto que la guerrilla gallega es la primera en organizarse?

-La guerrilla gallega tiene varias fases, es la primera efectivamente en organizarse en todo el estado, dos años antes, la federación de guerrillas es de 1938 y la organización efectiva de 1942, la guerrilla gallega es la primera que se organiza, de la que copian las otras del estado y el maquis francés. Y además fue la última en desaparecer de todo el estado, eso es lo que no se cuenta.

-¿Por qué este dato se desconoce?

-No se dice porque no interesa, especialmente al Partido Comunista, que quiso echar por tierra toda esta información por distintos cambios que hizo en su política. Al PC no le interesa y va haciendo unas rectificaciones históricas, Carrillo llega a decir durante la transición que el PC nunca apoyó a la guerrilla, que no estuvo en la lucha armada, algo esperpéntico, por eso al PC que apoya a la guerrilla en un tiempo aunque después deja tirado a O Piloto y a sus compañeros, no le interesa reivindicar la guerrilla, y mucho menos la guerrilla gallega. Y es que ésta sigue existiendo desde 1952 pese a las órdenes del PC y a los intentos de matar a guerrilleros, de hecho a algunos los mataron por orden de Carrillo.

Compartir el artículo

stats