El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, se reunió ayer con representantes del área de Edafología de la Universidad de Vigo para sentar las bases de la colaboración entre la institución provincial y el departamento universitario en la investigación sobre aplicación del compost para la mejora de los suelos de la provincia. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Compost que desarrollará la Diputación para el tratamiento de la basura orgánica en los diferentes concellos. El objetivo de la nueva línea de colaboración es investigar la aplicación práctica del compost como fertilizante y en la mejora de los diferentes tipos de suelo.

"La idea es poner en marcha un proyecto de investigación y comprobar cómo se cierra el ciclo de la materia orgánica: lo que sale del suelo vuelve al suelo. El compost fertiliza directamente las plantas, y sus beneficios se pueden apreciar directamente en los vegetales, pero también indirectamente en los animales, que se alimentan de lo que sale del suelo", explicó Mosquera, que manifestó su satisfacción por los resultados que podrán obtenerse en el trabajo de campo.

En el encuentro de ayer, considerado una primera toma de contacto, estuvieron presentes el propio Mosquera, el asesor provincial en materia de residuos, Carlos Pérez, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Pontevedra, Carmen da Silva, y las profesoras del Departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo Purificación Marcet Miramontes y Emma Fernández Covelo.

La Universidad de Vigo ya trabaja en la actualidad en varias líneas de investigación con el compostaje como referencia: "Calidad y conservación del suelo" y "Valorización de residuos orgánicos: biotransformación y aplicación en suelos forestales y agrícolas". La colaboración con la Diputación permitirá a la Universidad disponer de terrenos de análisis que faciliten a los alumnos de grado realizar trabajos de campo. Estos, asimismo, servirán a la Diputación para comprobar la efectividad y rentabilidad de la utilización del compost resultante del tratamiento de la basura en la provincia en diferentes ámbitos.

Diversos usos

La Diputación subrayó tras el encuentro que "el compost obtenido de los desechos orgánicos domésticos (restos de comida y vegetales que se tiran a la basura en toda la provincia) se puede emplear para mejorar y fortalecer el suelo del césped, de los arbustos, de los árboles y del huerto con una calidad de asimilación superior a la de sustancias químicas o sustratos de origen desconocido que se compran habitualmente para esa función". Añade que "el compost vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana, evita la erosión y el lixiviado de los nutrientes y, en general, potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos, lo que es la mejor garantía para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales".