Quince de cada cien euros del borrador presupuestario de 2016 se destinarán a inversiones, mientras que el 74% se reserva para gastos de Personal y Corrientes. De los 10,7 millones previstos inicialmente para nuevos planes, algo más del 76% se financiará con fondos propios, mientras que para cubrir el resto habrá que acudir un año más a un préstamo bancario. Aunque la cifra depende de los posibles acuerdos con la oposición, por el momento se maneja un crédito de 2,5 millones de euros, por debajo del solicitado este año, que rozó los tres. Supone el 23% de todas las inversiones, si bien González Carballo destacó ayer que la deuda municipal "disminuye paulatinamente cada año" y en este caso se reduciría en unos 300.000 euros, puesto que el crédito de 2016 sería de 2,5 millones y lo destinado a amortizar préstamos anteriores es de 2,8.

El concejal de Facenda destacó la intención municipal de aprobar estas cuentas "en tiempo y forma", es decir, días antes del 31 de diciembre para permitir su exposición al público para que entren en vigor el 1 de enero, y subrayó que la situación económica municipal "permite elevar las inversiones", pese a que en 2016 el Concello deberá hacer frente a diversas obligaciones financieras como la deuda de Sogama, en la que hay que saldar unos tres millones de euros antes de abril de 2016.

En todo caso, estas cifras son aún provisionales a la espera de que se concrete alguna propuesta previa de la oposición que sea aceptada por el gobierno local. Al respecto, el concejal portavoz apuntó que esas aportaciones de los demás grupos no impedirán que puedan formular enmiendas durante el propio debate de los presupuestos, bien en las correspondientes comisiones como en el pleno, que se quiere celebrar en la primera quincena de diciembre.