La corporación de Poio lleva esta tarde al pleno (19.30 horas) la aprobación del proyecto de regulación del cementerio municipal de Poio, así como la propuesta de modificación de la ordenanza del servicio del camposanto, es decir, las bases en las que se recogen las tarifas de los nichos de la ampliación del mismo.

Se trata de un tema que ha levantado ciertas controversias en las últimas semanas debido a que la normativa se aplicará a todo el cementerio para cubrir el vacío legal en el mismo según el Concello aunque desde el PP consideran un ataque a la propiedad de los vecinos, ya que con esto se reconocen las concesiones por un periodo por 75 años, con posibilidad de una prórroga de 99. La normativa recoge que una vez cumplido el plazo máximo (99 años) la familia propietaria tendrá derecho preferencial a la hora de renovar la concesión, un punto que no convence al PP, que reclama que no se aplique a los nichos actuales, al entender que son de propiedad de los vecinos.

En ese sentido, el PP organizaba el pasado domingo una asamblea informativa en la sede de la comunidad de montes de San Xoán que contó con gran afluencia. En ella el portavoz popular, Ángel Moles, recalcó que el PP "no tiene ningún problema con las disposiciones del nuevo cementerio", pero expresó su preocupación por las consecuencias que esta normativa tendrá para los "titulares de los derechos en el cementerio viejo, que verán como los panteones que las familias construyeron con tanto esfuerzo pasan a ser propiedad municipal".

Por su parte, el alcalde, Luciano Sobral, apuntaba a una incorrecta interpretación de la normativa del PP, que a día de ayer, no habría presentado ninguna propuesta para la reforma del documento ante el registro municipal, a pesar de que se dejó más de un mes desde que se les entregó el documento en la comisión de Patrimonio de septiembre, y que está previsto que propongan sus modificaciones en el pleno de esta tarde.

En el pleno también se tratará en el pleno el acuerdo sobre la elección del juez de paz substituto o la propuesta de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana.

Otro de los puntos fuertes será la cuenta de remisión de información sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio 2016