El salón de plenos de la Casa do Concello de Cotobade se quedó ayer pequeño para acoger la entrega del I Premio de Relato Breve Nélida Piñón.

Convocado por el Concello de Cotobade, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, el galardón recayó en el lucense Xesús Castro Yáñez, que escribió la historia titulada "O vello e o minotauro". El joven autor, de 23 años, fue uno de los 180 participantes en el certamen, dotado con 6.000 euros.

El acto de entrega contó con la presencia de numerosos vecinos de Cotobade, pero también con personalidades de la cultura y la política. Entre los asistentes estaban el historiador Xosé Fortes y el escritor y miembro de la Real Academia Galega (RAG) Víctor Freixanes, además de la propia Nélida Piñón.

Condujo el evento el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, al que acompañaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El arte de escribir

Nélida Piñón aseguró que es muy difícil escribir y reconoció, en relación a sus orígenes cotobadenses, que "no se hace cultura sin la memoria y sin la realidad". "La sociedad de común acuerdo decide que no se puede prescindir de la literatura. Somos quien somos a partir de la existencia de un texto", añadió.

La autora de "La camisa del marido" agradeció que el premio lleve su nombre y confesó que "para mí significa mucho".

En su discurso habló de la búsqueda de la felicidad por parte de los escritores puntualizando que "cada uno engendra su felicidad".

En su opinión, la carrera de un autor se "hace despacito". "La gran narrativa humana se prorroga para siempre. Los sucesores de los escritores seguirán escribiendo porque la literatura es inmortal", aseveró.

La que fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, entregó a Xesús Castro "lo mejor que puedo ofrecerte": un ejemplar de una de sus obras, "La república de los sueños".

Por su parte, el ganador del certamen reconoció que "O vello e o minotauro" había nacido, en un primer momento, como un poema, que, finalmente se convirtió en relato.

La historia, según él mismo dijo, trata sobre "la violencia ejercida por los hombres, el aprendizaje de la ternura por parte de las mujeres y del arrepentimiento".

Para reflexionar

Sobre el tema de la violencia y las mujeres habló también Carmela Silva, que apuntó que el relato "deja puntos que hacen que podamos reflexionar".

Asimismo, el conselleiro Román Rodríguez destacó el hecho de que el premio fuese convocado desde un concello del rural y ganado también por un joven del rural, ya que Castro es de A Pastoriza. "Esto, lo que demuestra es que se pueden conseguir grandes cosas independientemente del lugar y nosotros apoyamos todo lo que sea apostar por el uso de la lengua".

El broche al acto lo puso la actuación del Coro del Colegio de Abogados.