Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello retocará las normas en el Mercado de Abastos para facilitar el alquiler de puestos

Se ofrecería un uso por dos años para calibrar la posible concesión posterior

El gobierno local trabaja en una actualización del reglamento de Mercados con el fin de introducir cambios en el funcionamiento de la Plaza de Abastos y hacer frente a uno de sus principales problemas: que no logra despegar desde hace unos años y los intentos de revitalización apenas han dado frutos. Así lo admite el nuevo concejal del área, Vicente García Legísima, que confía en disponer del nuevo borrador antes de final de año.

Aunque se llevó acabo a finales del mandato pasado una oferta de los numerosos puestos vacíos, apenas se cubrieron vacantes y la planta alta tan solo cuenta con un par de bares, algún puesto de carne y productos ecológicos y las bancadas de fruta. La mayor parte de la actividad se concentra en la planta baja pero aún no se ha logrado unificar todos los puestos en ella.

El concejal se reafirma en esa idea y también apuesta por conseguir la ocupación de las bancadas vacías en el bajo, bien mediante su alquiler provisional a los vendedores colindantes, u ofreciendo una concesión de dos años a nuevos emprendedores que quieran probar a montar una bancada de venta de pescado u otros productos.

En todo caso, cualquier avance al respecto aún está muy verde y tampoco está definido qué hacer con la planta alta si se logra realojar a todos los vendedores en la baja.

El asunto también fue objeto de análisis en el borrador de ordenanza elaborado a finales del mandato anterior. En aquel documento se trabajo se abría la puesta a admitir nuevos negocios que no son posibles actualmente. Bares y restaurantes, locales culturales, negocios de delicatessen e incluso un supermercado son posibilidades que tendrían cabida en el recinto. No obstante, no está decidido que ahora se vaya a apostar por esa vía.

La ordenanza también abogaba por actualizar la normativa de la lonja de pescado y marisco, un capítulo que también preocupa a García Legísima, toda vez que este punto de "primera venta" también presenta un descenso paulatino de su actividad.

Compartir el artículo

stats