La asamblea de los comuneros de Salcedo celebrada el pasado sábado aprobó, con el 99% de los votos a favor en un acto que contó con la asistencia de 140 miembros de la entidad, el proyecto de recuperación de la orografía natural del actual campo de tiro de la Brilat.

Se trata de una actuación que se suma a las regeneraciones forestales que está llevando a cabo la comunidad de montes en terrenos recuperados a la Brilat como ya ocurrió con el poblado urbano, la aldea afgana y la caseta de tiro en los que ya se realizaron los derribos de las instalaciones militares y se recuperó la orografía natural. En el campo de tiro se pondrá en valor una superficie de 5 hectáreas para convertirlo en un área multifuncional sostenible que complemente el resto del patrimonio arqueológico y etnográfico que está a su lado. En esta asamblea también se hizo balance de la recuperación de este patrimonio de tal forma que la comunidad de montes lleva plantados en los últimos tres años más de 18.000 árboles y se puso en valor un total de 70 hectáreas de terreno comunal.

Sin ir más lejos, en el último año se actuó en 15 hectáreas en las que, además de la repoblación con distintas especies se repusieron 4,5 kilómetros de caminos y senderos, se construyeron cinco puentes, dos fuentes y un campo de petanca y se colocaron mesas de piedras y bancos en el lugar de Armada.

También se redactó al memoria de deslinde con otras comunidades de montes vecinas y se ejecutó el proyecto Sete Camiños con las comunidades de Lourizán y San Xulián.