Un trozo de un bloque de cemento de la bovedilla del techo del colegio de Cuntis se desprendió en una de las aulas del edificio viejo. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, pero la situación refleja el mal estado en el que se encuentra el techo, con goteras, y cuyo arreglo es una de las más antiguas reivindicaciones del Anpa del CPI Don Aurelio. Desde el Concello lamentan la situación y muestran el descontento con los responsables territoriales en Pontevedra de la consellería de Educación, tras obviar las reiteradas peticiones de reunión solicitadas por el concejal del área, Enrique Portela, que elevará la petición directamente a la consellería para dar solución a la problemática.

El suceso ocurría en la mañana de ayer, con la presencia de los alumnos en clase, al producirse en horas lectivas. "Porque los alumnos se sitúan un poco más adelante y esto fue atrás de todo, pero si no es así o si sigue cayendo más trozos de la bovedilla, podría ocurrir una desgracia", explicaba Francisco Folgar, tesorero del Anpa del colegio de Cuntis.

El propio Folgar explicaba que, aunque no se dieron casos tan graves hasta la fecha, la problemática del deterioro del tejado en el edificio antiguo viene de lejos. "Es un tejado que tiene entre 35 o 40 años y no se tocó. De hecho, el edificio tiene los mismos falsos techos y armarios desde siempre. Hasta se pueden ver agujeros de hace ya años, que llevan ahí porque el edificio no se tocó nada", apunta.

También señala que desde el Anpa llevan tiempo intentando mejorar la situación de seguridad del edificio viejo, una petición que llevan reivindicando desde hace más de siete años, con el apoyo del Concello incluido, pero que no llegó la financiación para mejorar el tejado. "No se consiguió absolutamente nada: el concello le echa la culpa a la consellería y la consellería al concello, pero la realidad es que la gente no es consciente de que está tan mal", apunta Folgar.

Precisamente hace poco el Anpa elevaba otra queja, ya que otro de los problemas que tiene es el estado en el que se encuentran los canelones del agua "completamente agujereados", por lo que filtran agua. Algunos tramos también afectan a las aulas de infantil, que se encuentran en el edificio nuevo.

Por su parte, el concejal de Educación, Enrique Portela, reiteraba su predisposición a escuchar al centro y al Anpa para tratar de solucionar los diferentes problemas, en el que destaca la falta de renovación del tejado y mostraba así "de nuevo el compromiso de dar solución a esos problemas". Está previsto que esta mañana se desplacen técnicos municipales para valorar los daños y emitir un informe de los sucedido.

Portela mostraba además su descontento con los responsables territoriales en Pontevedra de consellería de Educación que "siguen sin conceder una reunión a pesar de ser solicitada en repetidas ocasiones en los últimos meses". "Ante la gravedad de la situación, solicitaremos una reunión con el conselleiro de Educación, Román rodríguez, para abordar este y todos los problemas para que desde la consellería le den solución de manera inmediata", apuntaba Portela.