Más de treinta empresas han formalizado en el Concello de Pontevedra su oferta para acometer el proyecto de rehabilitación integral de la calle Javier Puig.

Las 32 firmas presentadas son gallegas y de ellas 14 tienen su sede en la provincia de Pontevedra.

Se trata de un procedimiento abierto y con tramitación ordinaria para unas obras que tienen un presupuesto base de licitación de 437.328,43 euros y que tiene como objetivo la mejora de la calidad urbana de la calle.

El tratamiento previsto será de bandas segregadas, con una distinción física de materiales entre el carril de tráfico rodado que llevará aglomerado asfáltico y las aceras que se harán en loseta de cemento, confinadas por bandas de piedra y separadas del carril de tráfico por un borde de nivel semejante al de las calles circundantes. El gobierno local recalca que el tráfico peatonal tendrá prioridad frente al tráfico rodado.

Instalaciones

En el pliego de condiciones del Concello, se incluye que la obra tiene que incluir la renovación de algunas instalaciones y servicios existentes en la calle, justificadas por su mal estado o antigüedad.

En este sentido, la empresa adjudicataria de la obra asumirá la renovación de la red enterrada de abastecimiento de agua, de la red de alcantarillado separativa y de la canalización de cables de alumbrado público. En este último caso, el deterioro de la instalación, según el Concello, se une al hecho de que la posición de las nuevas farolas no coincidirá con la de las preexistentes, que, por otra parte, están ancladas a las fachadas.

Asimismo, no se tocarán, "por estar en perfecto estado", según el gobierno local, la red de gas natural ni las canalizaciones de suministros de energía eléctrica, telefónica ni fibra óptica.