La Diputación editará una unidad didáctica basada en las estampas de Castelao sobre niños, que permitirá acercar parte de su obra al alumnado de centros educativos y vinculala con la celebración del Año Castelao y de la conmemoración del centenario de la llegada del autor a Pontevedra, ambos acontecimientos previstos para 2016.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, se reunió con los autores de la unidad didáctica, Diana Vilas Meis y Óscar Rodríguez García, para conocer más en detalle la organización del material y concretar el contenido de uno de los capítulos que estará dedicado al Museo Provincial. Para este capítulo, la Diputación colaborará poniendo a disposición de los autores el asesoramiento técnico del Gabinete Didáctico del Museo.

Las estampas sobre niños que sirven de referencia para esta unidad didáctica están recogidas del álbum Nós, de los periódicos Faro de Vigo, Galicia, y de la revista Nós.

La unidad didáctica abordará diferentes aspectos de la vida diaria de la época de comienzos del siglo XX, en la que los niños son protagonistas, relacionándolos con la actualidad. Permitirá un uso pedagógico transversal que podrá encajar tanto en literatura gallega, como en ética o ciencias sociales. El tramo de alumnado al que irá dirigido será desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Esta unidad didáctica estará estructurada en 6 capítulos. El primero versará sobre "A vida no fogar" y abordará temas como la familia, la alimentación y el vestuario. El segundo estará protagonizado por "A vida na escola" sobre a lengua gallega y el absentismo escolar. El tercero, sobre "O tempo de traballar", y el cuarto será 'A Galiza de Afonsiño' e incluirá información sobre la pescay la emigración. El quinto abordará "A evolución e as transformacións políticas'; y el sexto capítulo será el que tome el Museo de Pontevedra como tema principal, atendiendo al papel de Castelao como fundador de esta institución museística y la circunstancia de que es el museo que posee y tiene en depósito el mayor número de obras de este autor.

Culturgal

En unha primeira fase, la Diputación editará esta unidad didáctica en formato papel y, en el futuro, no descarta estudiar la edición en e-book. Los primeros ejemplares en papel se presentarán en diciembre, en el transcurso de la presente edición de Culturgal.

Los autores de esta unidad didáctica, Diana Vilas Meis y Óscar Rodríguez García, ambos maestros e investigadores, son también los autores del libro "Cousas de nenos. Unha aproximación á representación da infancia en Cousas da Vida de Castelao".