"Ence fóra para sempre" nace para unir a la ciudadanía contra la prórroga a la fábrica en la ría

La campaña es impulsada por colectivos sociales con el apoyo de partidos políticos -Un logo, una web y un libro serán sus claves

25.10.2015 | 02:42
Reunión en la que se analizaron los objetivos de la campaña. // Rafa Vázquez

La campaña por la recuperación de la ría de Pontevedra comenzó ayer con su presentación oficial a los medios. Bajo el lema "Ence fóra para sempre", la iniciativa pretende llegar a la población del municipio de Pontevedra para informarle sobre los riesgos de la prórroga de la permanencia de la pastera en Lourizán.

La presentación tenía lugar un día después de una reunión celebrada el pasado viernes en el centro social do Gorgullón, en el que participaron agentes sociales que tienen un posicionamiento claro a favor de la recuperación de la zona.

"Ence fóra para sempre" está impulsada de forma conjunta. La cabeza visible es la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao, cuyo presidente, Juan Loureiro, asegura que "nosotros solo fuimos los primeros en levantar el teléfono, pero en esto están el Concello, el BNG, el PSdeG, Marea, Podemos Pontevedra y asociaciones vecinales, ecologistas, profesionales, de comunidades de montes y de ciudadanos. Además, también contamos con el apoyo de la Diputación".

La campaña está basada en un identificador gráfico que está a disposición de cualquier persona que desee manifestar su opinión a favor de la recuperación de la ría. Además, en los próximos días se publicará el Libro Branco sobre Ence", que incluirá preguntas y respuestas sobre la pastera y su incidencia en la comarca de Pontevedra. Las cuestiones tocan puntos referentes al complejo y su impacto ambiental, los puestos de trabajo, sus orígenes, su importancia en el monte e incluso algunas relativas al Consejo de Administración.

Asimismo, se presentará una página web en la que se habilitará una ventana electrónica para que la ciudadanía se imagine Lourizán sin la presencia de la fábrica. En este sentido, también está prevista la participación de la Facultade de Belas Artes para que artistas contribuyan con sus obras a financiar la campaña.

Juan Loureiro señaló que la iniciativa se ha puesto en marcha para evitar que se confirme la prórroga antes del 20 de diciembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones generales. "No entendemos que un partido está en funciones en Madrid, porque para nosotros ya está en funciones, quiera hipotecar a Pontevedra de este modo", criticó.

"¿Por qué tanta prisa si la concesión vence en 2018?", añadió.

En la rueda de prensa también estuvo el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, que quiso destacar el carácter unitario de una campaña puesta en marcha por varios colectivos.

"Queremos que se sepa que si estamos aquí es porque esta campaña tiene un respaldo social importante. Lo fundamental es que se sepa que se trata de una movilización social que responde al deseo de una mayoría", dijo.

En opinión de Masa el argumento de que Ence genera puestos de trabajo no tiene validez desde el momento en que la fábrica "impide que se creen puestos de trabajo en otros sectores, como las empresas limpias".

Por su parte, Gonzalo Sancho, de la asociación conservacionista Vaipolorío, mostró el apoyo de este colectivo al rechazo de la prórroga de la permanencia de la fábrica en Lourizán afirmando que "nosotros estamos integrados en el movimiento ecologista, que, más que nunca, necesita estar unido".

"Queremos invitar a otras asociaciones y amigos de la naturaleza a demostrar su posición sobre Ence", aseveró, para recalcar que "si la pastera no sale de aquí, esto no es Pontevedra y, mucho menos, el paraíso".

"Si queremos lo mejor para nuestra ciudad, tenemos una oportunidad que es única. No va a haber otra igual", concluyó.

Políticos locales

La presentación oficial de "Ence fóra para sempre", que también utilizará el histórico lema "Ence fóra da ría", contó ayer con políticos locales, entre ellos el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. También tuvieron representación el PSdeG, Marea y Podemos Pontevedra.

Lores se mostró satisfecho con el éxito de la reunión celebrada el día anterior, "ya que participaron más de cien personas de más de cincuenta grupos o asociación de distintos concellos de la comarca".

"Estamos en un momento clave", dijo el regidor local. "Estamos hablando de los intereses de la sociedad pontevedresa y de que hay un riesgo real de ampliación de una concesión que nos hipoteca".

El alcalde recordó que "tenemos un mes o mes y medio" para evitar la prórroga de la concesión. "En esto no hay intereses políticos ni partidarios. Se trata de una responsabilidad de cada ciudadano", apuntó.

El nacionalista también aludió a la cuestión laboral para indicar que "por salvar 200 o 300 puestos de trabajo no podemos permitir que sea pan para hoy y hambre para mañana".

"Hay otros sectores que podrían crecer en la zona y lo único que somos, así, es un referente en mal olor", terminó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine