ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

El Armadiña pone la alfombra roja

El I Certame de Curtametraxe de Poio supera los 900 cortos participantes

25.10.2015 | 02:42
Miembros del Armadiña, en la última fiesta del Armadiña Rock de Combarro en la Festa do Mar. // FdV

Bahirein, Chipre, Kazajistán, República Democrática del Congo, Dinamarca, Irak o Panamá... Directores de hasta 83 países diferentes no se han resistido a participar en el I Certame de Curtametraxe de Poio, organizado por la ACDeM Armadiña y que se celebrará, según está previsto que se celebre el 27 y 28 de noviembre en el Casal de Ferreirós. Esta semana el número de cortos inscritos superaban los 900, de los cuales solo se exhibirán los mejores.

"Encantados de verse superados". Ese podría ser una definición de cómo se sienten estos días los miembros de la Asociación Cultural Deportiva e Medioambiental Armadiña. Cerca de una quincena de sus componentes trabajan a contrarreloj estos días para poner a punto el I Certame de Curtametraxe de Poio, que organiza la asociación con la colaboración de la concejalía de Cultura. Y es que la alta participación por parte de los diferentes directores que han inscrito su corto en la muestra ha dejado a los organizadores "increíblemente impresionados", según señalan desde Armadiña, al mismo tiempo que reconocen verse "algo superados" por el inesperado gran recibimiento que está teniendo la propuesta en todo el mundo.

Y es que la respuesta al llamamiento de Armadiña está siendo a nivel global. Esta semana alcanzaban los 83 los diferentes países de procedencia de los trabajos inscritos en el certamen. Eso, sin sumar 16 cortos cuya procedencia del director no se especifica. En total superaban ya 900 los trabajos presentados, una cifra que hace saltar por los aires todas las expectativas depositadas por parte de la organización, especialmente tratándose de un primer certamen. Las cifras no son definitivas, pues el plazo de inscripción aun finaliza el próximo sábado.

"Hemos descubierto todo un mundo dentro del sector del audiovisual. Podemos llegar a recibir 300 cortos en una semana. No sabíamos que la propuesta de un festival en un sitio como Cambarro podría llegar a tantos lugares del mundo", señalan desde la dirección del Armadiña. Precisamente, esta misma semana se llegaron a bloquear las dos plataformas a través de las cuales se puede realizar la inscripción (filmfreeway.com y festivals.festhome.com).

En cuanto a la procedencia de los trabajos, España, con 109, copa la lista de directores participantes, seguido de Estados Unidos, 70; e Irán, con 52. Brasil (51), Francia (37), India (37) y Reino Unido (31), también destacan en la procedencia de los participantes. Todos los cortos llevarán subtítulos, muchos de ellos en gallego.

Los miembros de Armadiña trabajan a destajo para pasar el primero de los filtros antes de la selección definitiva, que se publicará entorno al día 15. Mientras, el jurado va seleccionando algunos de los mejores para su exposición. Aunque la intención inicial era la de reproducir 20 trabajos de menos de media hora cada uno en dos jornadas. El gran número de participantes podría provocar un cambio de formato, con más cortos y posiblemente más días de exposición.

De todos ellos se premiarán dos únicos trabajos. El primer premio, dotado con 500 euros y un trofeo Áncora de Ouro será elegido por el jurado, mientras que el segundo pleno es será el Áncora de Plata, con un premio económico de 250 euros, y será elegido directamente por el público presente. Los dos trofeos son obra de Chuco Briones.

Para Armadiña el objetivo está claro: llegar al público. "De poco nos sirve tanta participación de directores, si luego no interesa en Poio", señalan desde Armadiña, que también se sorprenden por la gran calidad de los trabajos presentados. Con tantos directores con la mirada puesta en el municipio y el trabajo de Armadiña, ¿quién sabe si con el tiempo Poio se convertirá en el nuevo Cans?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine