Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Pastelero" acepta seis meses de cárcel por delito fiscal tras abonar 688.000 euros al Estado

Finalmente no será acusado por blanqueo y se solicita el sobreseimiento del resto de imputados

Rial, tras ser detenido. // N. Parga

El vilagarciano Óscar Manuel Rial Iglesias, conocido como "El Pastelero", aceptó una pena de seis meses de prisión como autor de un delito fiscal tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal mediante el cual reconoció no haber declarado unos ingresos de 872.985 euros en el ejercicio de 2011 lo que implicó que dejase de abonar al Estado la cantidad de 381.553 euros.

El acuerdo suscrito con la Fiscalía incluye el pago por parte del arousano de una multa de 248.009 euros, así como el abono a las arcas del Estado de 381.553 euros y otros 59.121 euros en concepto de intereses. El acusado hizo gala de una importante capacidad de liquidez al haber ya consignado en la cuenta del juzgado estas cantidades que suman 688.000 euros para hacer frente a la multa y a la responsabilidad civil derivada de este caso.

Por otra parte, con la firma de este acuerdo el fiscal solicita que se decrete el sobreseimiento libre de la causa contra el resto de los imputados, Martín M. I., Unai L. B., Clotilde C. B., el letrado Juan Ramón García Crespo, Jesús Q. F., Rafael G. P. y José Luis G. D. V.

Óscar Rial nunca llegó a estar condenado por narcotráfico, aunque sí fue procesado por su presunta implicación con un alijo de 3,4 toneladas de cocaína, resultando absuelto. No obstante, en diciembre pasado fue detenido por orden del juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales. La instrucción de la causa fue avanzando pero finalmente no se pudo concretar el delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, del que quedará exonerado tanto él como el resto de los detenidos en aquel operativo, para los que ahora el fiscal pide al juzgado que decrete el sobreseimiento de la causa. Eliminado el blanqueo, el Ministerio Público mantuvo su acusación por delito fiscal al entender que el Rial ocultó sus ingentes ganancias a la Agencia Tributaria. Después de lograr que el acusado reconociese el delito contra la Hacienda Pública y que una parte importante de la fortuna del procesado acabase en manos del Estado, concretamente estos 688.000 que ya están en las cuentas del juzgado, el fiscal accedió a rebajar la pena de prisión que será de seis meses.

Cabe destacar que tras su detención a principios de diciembre de 2014, el juzgado ordenó el ingreso en prisión preventiva de Óscar Rial, en donde permaneció hasta mediados de enero de este mismo año, cuando pudo abandonar el centro penitenciario tras abonar una fianza de 200.000 euros, según informó entonces el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Compartir el artículo

stats