Varios años de trabajo y el esfuerzo colectivo de 150 vecinos culminaron ayer en el CEIP de Carballedo con la presentación de "Terras de Cotobade", una obra amadrinada por la Premio Príncipe de Asturias de las Letras Nélida Piñón, que fue la primera en sumarse a la campaña de suscripción popular para financiar el libro.

Este vio la luz gracias a las aportaciones de 150 vecinos, cada uno de los cuales colaboró con 100 euros par financiar los gastos de las investigaciones y la edición. El historiador Xosé Fortes Bouzán fue el coordinador del trabajo, en el que Germán Fortes y Serafín Fontenla participaron como documentalistas.

A mayores, el trabajo sobre la arqueología del municipio corrió a cargo de Ángel Concheiro y José Reboredo.

Los autores han firmado una obra de 600 páginas que compilan más de 4 años de trabajo. A modo de resumen, Xosé Fortes explicó a FARO que "la historia de Cotobade es la de una agrarización, la conversión de un espacio natural que todavía podemos imaginar en un complejo agrario con sus casales, sus agras, sus caminos, presas de riego, montes comunales, ganadería etc, es la historia de ese proceso que arranca con la cultura castrexa, la primera vez que aparece la cultura agroganadera, un asentamiento humano estable y fortificado, con sus agras y ganado, una cultura que está agonizando y si no buscamos una alternativa para hacer rentable y atractiva la permanencia en la tierra se abandonará".

La obra, recuerda su coordinador, en la que los autores "también llamamos la atención sobre que dentro de 10 años el rural gallego estará despoblado y de la necesidad de buscar una fórmula para vivir en el rural".

En el Antiguo Régimen, explican los autores, la gran noticia que modifica la historia de la comarca Pontevedra es la aparición del maíz, que " multiplica por 20 la producción de centeno, como resultado la demografía se dispara, tanto que entre 1650 y 1700 se multiplica por casi 3".

Fruto de la explosión demográfica se dividen las fincas y llega el minifundismo, así como la obligación de desempeñar una segunda actividad, en este caso la cantería, para sostener la familia. Son algunos de los temas que analiza al detalle "Terras de Pontevedra".