"Castelao: promotor da arte nova de Torres e Laxeiro", fue el tema de la conferencia ofrecida ayer en Marín por el profesor Santiago Losada Carregal, dentro de un acto organizado por el Foro Galicia Milenio. La iniciativa sirvió para divulgar la relación de Castelao y los pintores Torres y Laxeiro.

El autor de la conferencia, Santiago Losada, es natural de Marín y licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca. Ejerce como profesor de historia de la filosofía.

Santiago Losada hizo en su discurso una semblanza de estos artistas, Torres y Laxeiro, comentando algunos de los temas de su pintura -el paisaje, los niños, la mujer, el trabajo de los marineros, los canteros, las fiestas y romerías- en relación con poemas de autores gallegos.

El acto, que se celebró precisamente en el Museo Manuel Torres, contó con numeroso público y estuvo amenizado con una intervención musical a cargo del coro marinense Thalasa.

Los promotores, el Foro Galicia Milenio, está integrado por docentes universitarios y personalidades del mundo social y cultural de Galicia, que pretende promover la reflexión y el debate sobre temas de interés para la sociedad gallega desde una perspectiva liberal y humanista.