Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo vale en el sexo si es consentido

Un centenar de especialistas en salud sexual, bondage, flirteo o fisioxesología, en las V Jornadas Gallegas de Salud Sexual

Manuel Varela Salgado y el alcalde, ayer, en la presentación de las V Jornadas de Salud Sexual. // R. Vázquez

"En el abanico de la sexualidad cabemos todos, todos tenemos igualdad de derechos, todas las sexualidades son válidas siempre que sean consentidas". El urólogo Manuel Varela Salgado, presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, se refería así al lema "Tantas sexualidades como personas" de las Jornadas Gallegas de Salud Sexual 2015.

Tendrán lugar en el Pazo da Cultura los próximos días 6 y 7 de diciembre y se destinan a todos los públicos, de ahí que se traten temas muy diversos, relacionados exclusivamente con la salud sexual pero también con temas sociológicos o incluso talleres sobre bondage.

También habrá oportunidad de reflexionar sobre datos como el aumento en el número de clientes de la prostitución, especialmente joven, o la perpetuación de la violencia machista entre los adolescentes.

Otra de las áreas a tratar es la sexualidad a medida que nos hacemos mayores. "No hay que considerar a los mayores sexualmente activos como viejos verdes, no existen los viejos verdes", recuerda el urólogo, que invita a reflexionar sobre este tipo de estereotipos y también de los estereotipos machistas que posibilitan que se perpetúe la violencia contra las mujeres entre las generaciones más jóvenes, teóricamente más formadas e informadas sobre esta lacra que solo en este año se ha cobrado la vida de 43 mujeres.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, acompañó ayer a Manuel Varela Salgado en la presentación de este congreso que se celebra por segunda vez en Pontevedra. Arrancará el día 6 con una mesa redonda sobre "La educación afectivo-sexual en personas con discapacidad: propuesta metodológica para el acompañamiento en el aprendizaje y empoderamiento sexual de las personas con discapacidad".

Participarán en el debate La psicóloga y sexóloga Hadriana Ordóñez, la psicóloga en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) Eva Fernández y la terapeuta ocupacional en Cogami Cristina Novo.

"Sexualidad en edades que no dejan de avanzar" será el título de la siguiente ponencia y correrá a cargo de la psicóloga, sexóloga y naturópata Olga Núñez Blanco.

Por su parte, la socióloga y profesora de la Universidad de Vigo Águeda Gómez y la también socióloga y ex directora de la unidad asistencial de prostitución de la asociación Alecrín, Silvia Pérez Freire, impartirán la conferencia "Prostitución: ¿quién es y qué busca el cliente?" en la que expondrán sus investigaciones sobre el mercado del sexo de pago en Galicia.

David Gómez, ginecólogo y presidente de la Sociedade Galega de Contracepción y la psicóloga y sexóloga Martina González disertarán a continuación sobre "Contracepción y deseo" y "Sexualidad tras el parto: Claves para prevenir y/o afrontar complicaciones", respectivamente.

Para el segundo y último día de las jornadas están programadas ponencias sobre "Sexualidades des-generadas", a cargo de la actriz y directora de escena Eugenia Romero; "Suelo pélvico y su repercusión en la sexualidad", que impartirán la fisiosexóloga Ana Belén Fernández, la matrona Irene Garay y la enfermera y máster en Sexualidad Lourdes Rodríguez; y "Erotismo con los 5 sentidos" de la psicóloga y sexóloga Raquel Díaz Illescas.

Asimismo, también se celebrará la mesa redonda "Trans*exualidades", en la que participarán Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans*, Paula Fernández, joven trans*, y Lucas Raquel Platero, psicólogo y profesor de la Universidad de Málaga.

Durante la tarde se celebrarán talleres sobre Sensibilidad corporal y expresión afectiva, Romantic bondage, Flirtear a ciegas, Fisiosexología, Abordaje de la sexualidad en diversidad funcional y Striptease de Género.

Los talleres darán paso a la conferencia "Adolescencia, violencia e involución en los modos de relación", a cargo de la psicopedagoga Vanessa Rodríguez y de la psicóloga Marta Lazcano y la lección de clausura, que impartirá el director del departamento de Cirugía de la Universidad de la Laguna Pedro Gutiérrez Hernández sobre "Transexualidad y reasignación sexual".

Compartir el artículo

stats