"Pontevedra sigue a estar desconsiderada dentro de los presupuestos. No hay nada nuevo, y de lo que hay, hay poco". De este forma valoraba el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, las partidas para Pontevedra del presupuesto de la Xunta de Galicia para 2016. Según el socialista "una muestra del poco peso político" que tiene el municipio para el gobierno autonómico, que solo se destinan cinco millones al nuevo edificio judicial de A Parda y dos millones para inversiones en el saneamiento de la ría.

Fernández y la diputada autonómica, Patricia Vilán, realizaron ayer una valoración de las cuentas que consideran con "olor a elecciones" y que "tienen pocos visos de poder convertirse en realidad". Paradójicamente, consideran que el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo está "generando una deuda" con Pontevedra desde el año 2009, pero el "problema" no es solo eso, sino que "quien tiene que negociar y conseguir las cosas no está a eso", mantiene en alusión al que el alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, no ejerce como tal.

Así, recurrió a un ejemplo televisivo comparando a Lores con Calimero, el personaje de dibujos animados que se dedicaba a "quejarse de que los demás no le hacen caso" y criticar el "victimismo" por parte del gobierno local. "La sensación que da es que el verdadero alcalde de Pontevedra se fue a la Diputación y aquí nos dejó un holograma político", señaló Fernández en referencia a que el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, ahora es vicepresidente provincial. Según el portavoz socialista, el gobierno local lleva los últimos meses desde que se constituyó la corporación municipal "a la deriva" y con "decisiones enrevesadas".

Fernández echó en falta algunas partidas específicas destinadas a necesidades propias de la ciudad entre las que citó como ejemplo los arreglos en la carretera de Vilagarcía. En ese sentido, se refirió al proyecto del hospital único de Monte Carrasco que cuenta con una partida de 25.000 euros "con lo que se convertirá en el hospital más barato del mundo", ironizó, y los cinco millones de euros para el edificio judicial de la Xunta, "pero que por otro lado son los mismos cinco millones de euros que tendrá que abonar el Concello a Sogama antes de junio del año que viene por lo tanto es lo comido por lo servido". "Aquellas inversiones previstas en Pontevedra se igualan con aquello que Pontevedra tiene que pagar a la Xunta, por tanto, no tenemos nada", señaló Fernández.

Por su parte, Patricia Vilán criticó que los presupuestos de 2016 "apuestan por un proyecto de país insolidario, injusto y de recortes". Criticó que Feijóo anunciase estos presupuestos como los que bajarán el paro, "como ya había hecho anteriormente" recordando los datos de la EPA de septiembre en la que indicaban la existencia 15.025 pontevedreses buscando trabajo. "Pontevedra tiene el honor terrible de ser la ciudad gallega con más paro y nos preguntamos cual es el proyecto de Feijóo para reducir el paro en Pontevedra", señaló Vilán.

La diputada autonómica desmenuzó los presupuestos apuntando a que con ellos se dedicará una media de 107 euros por concello en ayudas a la dependencia o 383 euros a la atención a mujeres maltratadas por municipio. "Venden estos impuestos para favorecer que haya menos impuestos, más gastos y menos deuda", señaló Vilán, para criticar que la ecuación incorporará "recortes para Pontevedra van a estar en la ayuda a la dependencia, la igualdad, la sanidad pública, la educación pública, en el saneamiento de la ría, la justicia".

A ese respecto, criticó que se dejasen 20 millones de euros para la partida de 2017 "justo antes de las elecciones" y que se cuenta con los fondos Feder para el saneamiento de la ría, financiación que es posible que no se confirme debido a las sanciones impuestas por el incumplimiento medio ambiental.