"Os Novos Valores sodes artistas que estades medrando no campo artístico e esperamos que este premio sexa un trampolín que vos sirva de axuda na vosa carreira". Así comezaba el diputado de Cultura, Xosé Leal, su intervención tras entregarle los cheques de los premios del Certame Novos Valores 2015 a los ganadores de este año. El diputado trasladó su felicitación a todos los artistas presentes en el acto de entrega y aseguró que el papel de la institución provincial debe ser el de "apoialos e promocionalos tanto para que sexan coñecidos como recoñecidos".

El primer premio recayó en Nerea Lores Acuña que ganó con la escultura "Serie s/t, Partitura"; el segundo fue para Borja Santomé Rodríguez con el vídeo de "Historia cerebro"; los terceros para Cristina Durán Martínez con la fotografía de "s/t. Serie retratos", y para Iatir Fernández Pidal con "Vacuo Silencio"; los cuartos para María José Prada Rodríguez con el grabado "Le pli", para Pablo Rodríguez Barreiro con la escultura "s/t. Serie Empilhamentos", y para Aarón Sanromán Comesaña con la pintura "Contenibles I". El primer premio está dotado con 4.000 euros, el segundo con 3.000, cada uno de los dos terceros con 2.000 y cada uno de los tres cuartos premios con 1.000 euros.

En el acto de entrega también participó el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, que recordó que "a Deputación é un referente peninsular en materia de promoción das artes e en formación de artistas novos". Valle incidió en el papel histórico del ente provincial para reformular las bases de las bolsas para estudios artísticos en los años 20 del siglo pasado y destacó el papel de Castelao en esa reformulación, y vinculó la importancia de este dato con la celebración del Año Castelao en 2016, que coincidirá además con el centenario de su llegada a la ciudad de Pontevedra.

Las 36 obras seleccionadas por el jurado del Certame Novos Valores 2015 estuvieron expuestas en el Museo durante el mes de agosto.