Representantes del Museo do Pobo Galego solicitaron ayer a la Diputación provincial apoyo y colaboración para la conmemoración del centenario da fundación das Irmandades da Fala, prevista para el año 2016.

El presidente del Padroado del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, y el presidente de la Xunta Rectora, José Manuel González Reboredo, mantuvieron un encuentro con el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Leal aseguró que estudiará en próximas fechas esta colaboración.

A nivel provincial, el Museo do Pobo Galego tiene en la actualidad presencia a través del Proxecto Didáctico Antonio Fraguas, ya que en la presente edición premió dos proyectos de sendos centros escolares de Vigo y Silleda. Este galardón reconoce los esfuerzos de la comunidad escolar en campos como la educación patrimonial, el conocimiento de la lengua y la puesta en valor del patrimonio etnográfico, antropológico e histórico. En la edición 2015, resultó premiado, en la modalidad de Enseñanza Primaria, el CEIP O Pombal, de Vigo, por su trabajo 'Lavadores. Pasado e presente da nosa parroquia', en el que el alumnado trató de recuperar la memoria local de su entorno inmediato, con especificidades históricas propias.

En la modalidad de Enseñanza Secundaria, fue premiado el IES Pintor Colmeiro de Silleda, por su proyecto 'A paisaxe lendaria e toponímica do concello de Silleda', en el que el alumnado buscó y recuperó las raíces tradicionales e históricas de los nombres de los lugares del Concello. Ambos trabajos están actualmente expuestos en el Museo do Pobo Galego hasta el 15 de novembro.

El Museo do Pobo Galego también es la institución que acoge en depósito la biblioteca de una figura hondamente relacionada con Pontevedra como es Alexandre Bóveda, y la del escritor nacido en Tui Xosé María Álvarez Blázquez.

El Museo do Pobo Galego fue creado en 1976, con los objetivos de investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos.